Pasos de Verdugo

Poldras o Pasos de Verdugo

Quizás os llame la atención el nombre de Pasos de Verdugo, en lugar de Pasos do Verdugo, en Ponte Caldelas. Bien es verdad que se encuentran sobre el río del mismo nombre, pero llamarlos «do Verdugo» podría llevarnos a un error, pues son varias las poldras que existen sobre este río. Aún así tampoco sería incorrecto.

Además, lo más importante, es que se localizan muy cerquita de la aldea de Verdugo y es por ello que deberíamos llamarlos Poldras o pasos de Verdugo. Existe otro lugar llamado O Verdugo, pero este se encuentra en Escuadra, concello de A Lama.

Los pasos de Verdugo son un vado sobre el río de orígenes inciertos, pero por su apariencia podrían llevar siglos. Como os decíamos se localizan en Verdugo, en la unión de los valles del río Verdugo y el Rego de San Vicente, aprovechando una zona de sedimentación provocada por su unión. Las poldras unen las parroquias de Ponte Caldelas de Taboadelo y A Ínsua.

Río Verdugo

Los pasos de Verdugo están muy deteriorados y son muchas las piezas que faltan. Las poldras que se mantienen en pie demuestran el desgaste por su intenso uso y el paso del tiempo.

Pontella

Lo que sí se mantiene mejor que otras poldras de estas características es el empedrado que hay a su lado, que permitía y facilitaba el paso del ganado y carros de una orilla a otra.

Camino junto a los pasos de Verdugo

Estas poldras daban acceso desde Taboadelo y Parada hacia A Ínsua y Silvoso y después enlazar con la vía que iba hacia Soutomaior.

Poldras de Verdugo

Cómo llegar

Para llegar a los Pasos de Verdugo podemos hacerlo desde el mismo lugar de Verdugo o bien desde una pista que sale desde proximidades de la Ermita de San Vicenzo de Parada. Podemos aprovechar esta peculiar ermita y conocer su sepulcro antropomorfo.

Ponte de Canedo

Además iremos por el valle del Regueiro de San Vicenzo y  podremos ver dos pontellas centenarias que cruzan el río. Una de ellas recibe el nombre de Ponte de Canedo y unía Taboadelo con este lugar. La pista es de tierra, pero durante nuestra visita no estaba muy transitable para vehículos, por lo que os recomendamos ir andando y disfrutar del valle. Es un trayecto de menos de 2 km.

Ponte de Canedo

Muíños de Taboadelo

Junto a los pasos veremos dos molinos recuperados y los restos de un tercero que aprovechaban el agua del Verdugo mediante una presa situada aguas arriba, de la cual aún quedan los restos.

Molino del Verdugo

Camino del Padre Sarmiento

Ya fue citado este camino que cruzaba el Verdugo por el Padre Sarmiento e incluso se relaciona con un Camino de Santiago que unía esta zona de Ponte Caldelas con Soutomaior. Además, hasta no hace tanto era una buena elección para los vecinos que se dirigían hacia Redondela.

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Poldras o Pasos de Verdugo”

  1. Hola, bo día,
    Estuvimos en este sitio haciendo fotos de los pasos cuando estuvieron todos en su sitio (menos uno sí recuerdo bien). Cuando volvimos unos meses más tarde, encontrabamos con la escena de destrucción que han fotografiado ustedes. Me explicaron (un vecino presente en este momento) que la destrucción de los pasos era el resultado de una riada muy fuerte del río a consequencia de las obras de construcción de un minicentral rio arriba. La riada arrancó los pasos de su sitio y los dejó esparcido en el lecho del río. Yo esperaba que habrá algún tipo de intento de reparar el daño hecho, pero más que dos años han pasado y no se ha hecho nada.
    A ver sí un día se repara este pequeño pero importante parte del patrimonio local y de Galicia. Por otro, pero conectado, lado quería comentaros que, al fondo del río, justo a lado de los pasos hay unos grandes losas de graníto cruzando de una orilla al otra, un pavimiento construido (según el mismo vecino de allí) en el siglo XV, para permitir el paso de caruajes (y animales como caballos, vacas etc) de peregrinos, incluyendo personajes de importancia haciendo el peregrinaje por este Camiño Real. Sí os interesa te puedo enviar las fotos que hice de los pasos y de las losas al fondo del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *