Puente Edrada | GALICIA MÁXICA

Hoy en día el valle del Edrada se encuentra inundado por un embalse del año 1978 y es cruzado por un puente de esa década. El pantano provocó la inundación parcial de la antigua carretera OU-0604 que unía Vilariño Frío con Parada de Sil y por lo tanto el viejo puente de la carretera quedó sepultado por las aguas. Sin embargo aún podremos ver el antiguo puente que unía las dos orillas antes de la construcción del embalse cuando las aguas están bajas.

Desconocemos el año de construcción de la carretera y por lo tanto del citado puente. Pero por sus características y decoración parece un puente del siglo XIX. Tiene un solo arco de tipo rebajado lo que le permite soportar más volumen de agua.  En su calzada solo se aprecia grava y en los caminos de acceso no se ve resto de pavimento. Esto nos reafirma la antigüedad del puente ya que hasta primeros de siglo no había vehículos motorizados que precisaran un firme más homogéneo.

Podemos identificar en su estructura dos etapas constructivas ya que el arco parece haber sido reconstruido en su totalidad. Es probable que antes de este otro puente más antiguo ocupara el lugar.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica