Grande Hotel do Pezo

Ruinas del Grande Hotel do Pezo

El valle del Miño es un auténtico manantial de aguas termales y medicinales. La existencia de tantas surgencias provocaron la construcción de grandes centros termales en Galicia que alcanzaron gran esplendor a a finales del XIX y principios del siglo XX. Muchos otros manantiales no alcanzaron la fama de Mondariz o Cortegada pero fueron utilizados…

Seguir leyendo Ruinas del Grande Hotel do Pezo

img_5d94cada850f0

Ponte da Dorna

A Dorna es una pequeña aldea de Portugal situada en el valle que forma el río Laboreiro, en el Parque Nacional de Peneda-Gerês. Su topónimo podría venir de algún muy antiguo molino tipo dorna que hubiera en las inmediaciones. Una prueba de su posible existencia es una gran presa artesanal y un largo acueducto de…

Seguir leyendo Ponte da Dorna

img_5d94cafb70e8d

Castillo de Castro Laboreiro

Situado en pleno Parque nacional de Peneda-Gerês, en Portugal, se encuentra el valle del río Laboreiro, afluente del Limia. Antaño entre frondosos bosques y ríos cristalinos, creció la población de Castro Laboreiro a los pies de un gigantesco y escarpado macizo rocoso que sobresale imponente sobre el valle. En su alto, a 1034 metros, se…

Seguir leyendo Castillo de Castro Laboreiro

img_5d94cb07c2c08

Ponte Velha de Castro Laboreiro

En el norte de Portugal, el río Laboreiro nace en Giestosa, a una altura de más de 1200 metros. Desciende las montañas y al pasar Castro Laboreiro (900 m) se encaja en un estrecho y fantástico cañón. Justo antes de su encajonamiento sus paredes rocosas fueron aprovechadas en el siglo XVII para la construcción de…

Seguir leyendo Ponte Velha de Castro Laboreiro

img_5d94c9512b055

Castillo de Melgaço

La fortaleza de Melgaço se localiza en el punto más alto de la villa, a una altura de 190 metros. Su emplazamiento ofrece un control estratégico  sobre la frontera de esta parte del valle del Miño. Los restos que aún se conservan son parte del primitivo castillo y murallas de la villa del siglo XIII…

Seguir leyendo Castillo de Melgaço

img_5d94c99370dd1

Melgaço, conjunto histórico

La historia de la villa “raiana” de Melgaço va unida al río Miño y por ello también a los enfrentamientos pasados entre las coronas españolas y portuguesas. La villa se localiza sobre un montículo cuyo punto más alto se eleva a los 190 metros. Desde allí el control es total de esta parte del río…

Seguir leyendo Melgaço, conjunto histórico

img_5d94c9a0c5bc1

Capilla de Nossa Senhora da Orada

Esta pequeña pero hermosa capilla se encuentra muy cerca del centro histórico de la villa de Melgaço y desde ella obtendremos una bonita panorámica del valle del Miño y del centro histórico en donde destacará la torre de homenaje de Melgaço. Bien vale la pena acercarse hasta aquí para poder admirar el primitivo arte románico…

Seguir leyendo Capilla de Nossa Senhora da Orada

img_5d94c9c762481

Iglesia y monasterio de Paderne

El románico de este lado del Miño no dejará indiferente a nadie y la iglesia de Salvador de Paderne es un buen ejemplo para admirar parte de ese arte secular. Se trata de un templo construido en el siglo XIII con planta en forma de cruz latina adoptando diversas soluciones arquitectónicas que recuerdan a la…

Seguir leyendo Iglesia y monasterio de Paderne

img_5d94c8799a1fd

Monasterio de Fiães

Según rezaba un dicho popular “nadie, después del rey, era más rico que el abade de Fiães”. Esta frase da muestra del poder eclesiástico y de los monasterios en otra época y se podría aplicar en muchos casos similares. Los privilegios otorgados por los reyes, las donaciones y los “impuestos” que los lugareños se veían…

Seguir leyendo Monasterio de Fiães