Las características geológicas del Río Miño son propicias para la formación de surgencias termales en gran parte de su curso. Tanto en la orilla gallega como en la portuguesa son varias las fuentes que históricamente han sido explotadas por sus beneficios para la salud. Cortegada, Ribadavia, Monçao, Tui e incluso otros municipios cuentan con fuentes termales que en muchos casos han desaparecido o su uso desapareció después del primer tercio del siglo XX.
Muy cerca del centro histórico de Melgaço se conserva un manantial conocido como las termas de las Águas do Peso. En 1884 la esposa de un conocido médico de Vila Nova de Cerveira cura de sus dolencias de estómago gracias a estas aguas. En 1885 se embotellan ya las primeras aguas mineralizadas, gasocarbónicas, bicarbonatadas, cálcicas/magnesianas y ferruginosas, que surgen con una temperatura de 15°C y pH de 6. Son recomendadas para tratamientos de diabetes y colesterol.
Desde entonces e igual que en los manantiales gallegos, las aguas pasaron por tiempos mejores hasta su decadencia.
Dentro del parque, que en el momento de nuestra visita se encontraba un tanto descuidado, podremos ver un pequeño riachuelo denominado Bouça Nova cruzado por un puente en la parte de abajo del siglo XVIII que por la vegetación casi no pudimos ver. Veremos también la Fonte Principal (1909) y la Fonte Nova (1953), también conocida como Galeria Nova. Destacará el imponente edificio de hierro diseñado por el ingeniero Luís Couto dos Santos y conocido como la Buvete (1909) y otro más pequeño también de hierro con el nombre de O Balneario (1919). Podremos ver la antigua Oficina de Engarrafamento y las ruinas del Hotel do Peso.
En la actualidad y desde el 2013 existe un spa y se sigue embotellando agua que en gran parte es exportada. Junto a los jardines y pendiente en conversión de un hotel de cuatro estrellas se encuentran las ruinas del antiguo Grande Hotel do Pezo.
estas xa as coñecia moi ben ,lugar bonito
Buenos Dias
Esta abiertas este complejo do peso ?? Son gratuitas ???
Lo desconocemos, pero no son gratuitas.