Dolmen de Rebordechán

Dolmen de Rebordechán

Los restos del dolmen de Rebordechán o Mámoa de Porto Real, se localizan en la parroquia de A Graña, en el concello de Covelo, prácticamente al borde de la carretera PO-9303 que une A Graña con Maceira y que circula por la izquierda del valle del río Tea. No hace falta fijarse mucho ya que…

Seguir leyendo Dolmen de Rebordechán

Puente de A Graña

Puente de Eido González

Teníamos muchas ganas de adentrarnos de nuevo en los más profundo del valle del Tea para conocer este pequeño y desconocido puente perdido entre los regatos de A Graña, esa pequeña y singular aldea de Covelo, tierra de comerciantes y arrieros. Según describe Alvárez Limeses en el año 1936 en el libro “Provincia de Pontevedra”…

Seguir leyendo Puente de Eido González

cruceiro

Cruceiro de Paraños

En la parroquia de Paraños y muy cerquita de su iglesia parroquial se localiza el hermoso Cruceiro de Paraños, de finales del siglo XVIII, también conocido como Cruceiro de Ánimas de Margarida. Sobre una base de tres escalones tenemos un pedestal cuadrangular con inscripciones y grabados en sus cuatro caras. En lado del frente se…

Seguir leyendo Cruceiro de Paraños

Puente de Casteláns

Puente de Casteláns

En diciembre de 2012 el puente de la carretera que unía los barrios de A Arroteña y A Pena en la parroquia de Casteláns, en Covelo, se vino abajo por una riada. Además de unir estos barrios el puente comunicaba Casteláns con Covelo sin la necesidad de un rodeo de varios kilómetros como tuvieron que…

Seguir leyendo Puente de Casteláns

Pasos de Casteláns

Pasos de Casteláns o de A Costa

Pasos, pasadeiras, poldras, pasais… son algunas de las formas de llamar a estas construcciones populares que cruzan nuestros ríos y que se encuentran por toda la geografía de Galicia. Quizás sea una de las formas más antiguas de vadear los ríos y sus orígenes cuentan que podrían perderse incluso en el neolítico. Se trata de…

Seguir leyendo Pasos de Casteláns o de A Costa

Puente Mangón - Pazos

Regueiro de Ponte Piñeiro

En la parroquia de Santa Mariña de Covelo, entre Mangón y Pazos, existía un antiguo camino que unía estas localidades y que luego se dirigía a la iglesia parroquial y cementerio de Santa Mariña. Entre estos dos lugares había que vadear un pequeño río llamado Regueiro de Ponte Piñeiro y que en época de crecidas…

Seguir leyendo Regueiro de Ponte Piñeiro

Ponte das Pereiras en Covelo

Puente de As Pereiras

En esta ocasión toca descubrir uno de esos lugares que no parecen “existir” en ningún lado, ni siquiera en los mapas. Como siempre la casualidad y el Google Earth nos llevó a hasta este puente del cual ni siquiera sabemos su nombre. Por su proximidad al lugar de As Pereiras y a la espera de…

Seguir leyendo Puente de As Pereiras

parrelos38

Fervenza de Parrelos

El Río Tea forma espectaculares rincones desde su nacimiento en Faro de Avión hasta su desembocadura en Fillaboa, en Salvaterra do Miño. Numerosos y centenarios puentes, pasos, fragas, afluentes espectaculares, molinos, aguas minerales, rápidos, fervenzas, calzadas y mucho más conforman las riberas del Tea. No en vano parte de su recorrido está integrado en la…

Seguir leyendo Fervenza de Parrelos

Pontella A Graña

Pontella de Salcedo

En Galicia se conservan cientos de puentes artesanales que denominamos “pontellas”. Estos eran sencillos pasos de piedras creados por los vecinos del lugar, pues no precisaban de abundante mano de obra y ni siquiera de ingenieros cualificados. Por eso habitualmente eran empleados en rutas locales de pastoreo y agricultura aunque también muchos eran aprovechados por…

Seguir leyendo Pontella de Salcedo

cruceirocovelo14

Cruceiro de Covelo

En la plaza central de Covelo, frente a la Casa do Concello, se localiza uno de los más hermosos cruceiros de Galicia, obra supuestamente realizada por el más afamado cantero gallego de todos los tiempos. Lástima que su fama fuera póstuma. Hablamos del maestro cantero José Cerviño García, Pepe da Pena, cuya supuesta más destacada…

Seguir leyendo Cruceiro de Covelo

Muíño de Toxedos

Muíño de Toxedos

Viniendo de Covelo hacia Maceira y una vez pasado el barrio de A Ermida en donde está el Museo Pazo da Cruz podremos apreciar un molino en medio de una pequeña área recreativa. Basta con seguir un pequeño tramo muerto de la antigua carretera PO-261 y allí veremos el pequeño río Toxedos, a veces también…

Seguir leyendo Muíño de Toxedos

Sarcófago de A Xestosa

Ermita da Xestosa

Información sobre la Ermita da Nosa Señora da Xestosa, en el Faro de Avión

Puente de Fofe

Puente de Fofe

El concello de Covelo conserva una gran cantidad de puentes ya centenarios que cruzan el río tea y varios de sus afluentes. Tierra de arrieros y comerciantes en un pasado no tan lejano, las vías de comunicación eran de gran importancia para ellos. Además, estos se hallan envueltos dentro de unos fantásticos marcos naturales que…

Seguir leyendo Puente de Fofe

DSC_0430

Ponte Pardellas

Informació́n sobre el Puente Pardellas, en los ríos Latedo y Pardellas, en el Faro de Avión

Puente Piñeiro

Puente de Piñeiro

Información sobre el Puente de Piñeiro, en el Río Caraño

Fervenza da Graña

Información sobre la Fervenza de A Graña, en Covelo