Pozo de Piñeiro

Pozo Piñeiro en Covelo

Esta vez nos vamos a la Serra do Suído, a más de 750 metros de altura en la provincia de Pontevedra, a un lugar único, a un lugar de gran interés natural y paisajístico localizado en la ladera suroeste del Macizo de Bidueiros. Se trata del espacio natural conocido como Pozo Piñeiro, o Poza do Piñeiro, en el concello de Covelo y en la parroquia que le da nombre. Un lugar idílico, sin duda.

Este nombre de Pozo Piñeiro le viene dado por la existencia de una gran presa de origen artesanal situada en una vaguada de esta sierra entre picos de 800 metros, tratándose quizás de la presa de dimensiones considerables a mayor altura de la provincia de Pontevedra, y lo mejor, no tiene nada que ver con la producción hidroeléctrica, ya que su origen se pierde en los tiempos.

La presa de Pozo Piñeiro

Esta poza, presa o embalse que forma en la actualidad un lago de más de 20.000 m2 de agua embalsada, está formada por el río Pozo do Piñeiro, que más abajo y con la unión del Río do Piñeiro forma el río Caraño, afluente del Tea, este último considerado como uno de los ríos mejor conservados en su tramo medio-alto y por ello incluido en un Espacio Red Natura 2000 y LIC, lugar de importancia comunitaria.

La presa está formada por grandes bloques rústicos de piedra que forman una altura de unos 10 metros y un ancho de la presa que supera los 38 metros. En su parte alta tiene una base de hormigón y sirve para el paso de una orilla a otra.

Poza

El embalse fue construido por los vecinos de la parroquia de O Piñeiro para poder usar el agua para regadío de sus campos en épocas estivales en donde los regatos bajaban con poca agua. No sabemos cuando fue construido, pero anteriormente existió otra presa más denominada Pozo Vello, que probablemente fuera centenaria. Sin embargo, ya tenemos imágenes del agua embalsada del actual Pozo de Piñeiro en la serie A del Vuelo Americano de los años 1945 y 1946, por lo que su construcción es anterior, probablemente de las primeras décadas del siglo.

Presa

Cuenta la información del panel de la ruta que el agua era conducida por una levada (un canal) hasta O Piñeiro. Sin embargo, y como no rebuscamos mucho, no hemos localizado ningún canal, ni sus restos, aunque no podemos afirmar que no lo haya. Quizás el agua se dejara caer por el mismo río hasta las proximidades de los campos de cultivo de O Piñeiro y allí algún canal la condujera hasta ellos.

En las proximidades de la poza pasaban temporadas enteras la familia encargada del mantenimiento y de la regulación del agua de la presa de O Pozo de Piñeiro. Eran los llamados albereiros y abrían la compuerta al salir el sol.

Pozo Piñeiro

Vivero forestal

En las cercanías del lago y en la misma vaguada, veremos una pequeña masa forestal que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de un bosque de pinos silvestres cuyo crecimiento aquí no es casual. A principios y mediados del siglo XX fueron abiertos muchos viveros forestales públicos en las proximidades de sierras en Galicia y en el resto del país. Su misión era experimentar y producir plantones para repoblar diversos montes. Estos pinos silvestres son lo único que queda de las actuaciones de este vivero forestal.

Pinos Silvestres

En las ortofotos de la serie B del Vuelo Americano de los años 1956-1957 veremos junto a la caseta unas grandes y largas construcciones que aunque no podemos afirmarlo parecen ser invernaderos y que estarían hasta los años 70, ya que a primeros de los 80 ya no parecen existir. Si os fijáis podréis ver junto a la caseta el terreno en forma de largas terrazas en donde estarían estas infraestructuras forestales.

Foto antigua Pozo Piñeiro
Foto del Vuelo Americano de 1956 en donde se aprecian las estructuras forestales.

Caseta

Cerca de este pequeño bosque de pinos encontraremos una caseta o refugio de tosca mampostería, que se asemeja en parte a los chozos existentes de la sierra de O Suído. No sabemos si esta fue también la vivienda de los albareiros, pero sí que fue utilizada por los trabajadores del vivero forestal que fue instalado aquí a mediados del siglo pasado. 

Caseta con “ampliación” contemporánea

Cruz de Pozo de Piñeiro

En una de las elevaciones situada al sur de la laguna del Pozo de Piñeiro de 775 metros, veremos una pequeña cruz de piedra sobre una serie de rocas. No tenemos información sobre su historia y si su ubicación responde a algún suceso acaecido en este lugar o a temas sacralizadores. En las proximidades y en lo más alto de esta elevación veremos una gran roca que emerge de la tierra sobre la que veremos una serie de pilas supuestamente de formación natural. Desde allí tendremos una gran panorámica, tanto de la vaguada del lago como de las tierras de O Condado y valle del río Tea. Por lo que hemos localizado no es la única cruz de las proximidades, ya que en las montañas vecinas existen otras cruces muy similares.

Cruz de Pozo Piñeiro

Área Recreativa

Si llevas provisiones, cosa aconsejable, podrás disfrutar del tentempié junto a la laguna de Pozo Piñeiro, pues en su orilla encontraremos una área recreativa con varias mesas.

Área recreativa de Pozo Piñeiro

Fauna

En la misma presa existen ejemplares de truchas y sus orillas y agua dulce son como un oasis para ánades reales (Anas platyrynchos) y en ocasiones para garzas reales (Ardea cinerea). En la ruta podremos ver águilas culebreras (Circaetus gallicus) y alcaudones dorsirrojos (Lanis collurio). Es de sobra conocida la existencia del lobo (Canis Lupus) en toda la sierra de O Suído, aunque será difícil que puedas verlo. El cercano topónimo Lobagueira nos habla ya de su presencia.

Toxos

Flora

Debido a los incendios que asolan nuestras sierras año tras año, pocos árboles veremos, además de los pinos silvestres de las inmediaciones de la laguna de Pozo Piñeiro. Nos encontraremos con abedules (Betula alba) y sauces (Salix atrocinerea).
En cuanto a los arbustos veremos en todo momento brezos y tojos.

Bibliografía Flora y Fauna: Concello de Covelo.

Cómo llegar

Aunque en el momento de nuestra visita había un par de vehículos en las proximidades del lago, nuestro consejo es realizar la ruta a pie marcada desde abajo, desde el nuevo cementerio de la parroquia de Piñeiro. La pista está en muy malas condiciones y no vale cualquier vehículo, pues la tracción en estos casos es fundamental.

Ruta del Pozo Piñeiro

Se trata de una ruta de dificultad media, debido a que en su mayor parte es subida. La ruta del Pozo Piñeiro de Covelo tiene tan solo 3,3 km de distancia, pero deberemos salvar un desnivel de 240 m. Sin embargo, será todo por pistas de tierra y el profundo contacto con la Serra do Suído y las magníficas vistas del valle del Tea y de más allá que nos acompañarán en todo el viaje merece la pena. En la ruta nos encontraremos con ganado vacuno y equino libre paciendo por los montes. Ya sabes, no lo molestes, que ellos no lo harán. 

Ganado libre

Vistas

Cualquier punto es bueno para deleitarse con el gran valle del Tea y de la sierra de O Suído, siéntate en cualquier roca, respira muy profundo y siente el contacto con la naturaleza, no hay prisa. En todo momento veremos el pequeño monte piramidal de A Virxe da Guía, en donde hubo un castro. Al oeste y en primer plano tenemos la silueta de Coto Grande y tras él, el profundo valle del río Alén con las inclinadas Costas do Alén, en donde encontraremos San Xoán do Mosteiro, A Cidade dos Mortos y en lo alto, en Chan de Anduriña, un foso de lobo de doble.

Además de A Serra do Suído veremos la Serra da Gargamala, A Serra do Galleiro e incluso al fondo toda la cresta de A Serra do Galiñeiro y un poquito de océano desde los puntos más altos. Veremos también los Montes da Paradanta con la inconfundible silueta del Alto de San Nomedio. Al este podremos ver parte de la sierra de Faro de Avión.

Abajo, en el mismo río del Pozo Piñeiro, encontraremos un hermoso rincón formado por un hermoso puente del siglo XVIII.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!