Aldea abandonada de A Sinada

Aldea abandonada de A Sinada en Crecente

La aldea de A Sinada en Crecente, que también aparece en algunos mapas del siglo pasado denominada como A Signada, es, por desgracia, otro de las cada vez más numerosos núcleos rurales abandonados del interior de Galicia.

Localizada en el interior de un bosque de la parroquia de O Freixo en donde se mezclan árboles autóctonos caducifolios con especies de rápido crecimiento como el siempre presente eucalipto, la aldea de A Sinada, está siendo lentamente engullida y ahogada por la naturaleza y sus muros cada día están más deteriorados y se van desmoronando poco a poco.

Ruinas en Crecente

No sabemos cuando fue abandonada, pero por la pinta debe llevar muchos años sin habitantes. Suponemos que a mediados del siglo XX aún debía quedar gente en la aldea de A Sinada, ya que en las ortofotos del vuelo americano se ven los campos próximos en apariencia cultivados.

Una de sus casas tiene indicios claros de haber sido utilizada hasta no hace mucho, o lo que es más probable que haya habido un intento de uso en épocas recientes. En ella se ve un tejado de planchas, vigas de eucalipto en buen estado y mangueras para traer agua.

Casa abandonada

La aldea abandonada de A Sinada se compone de una docena de casas y cobertizos para animales, muchas de estas viviendas de dos plantas. Normalmente están construidas con mampostería, pero algunas dan muestra de una gran cantería en sus sillares. La presencia de antiguas y rústicas tejas en el suelo nos cuentan como se cubrían de estas construcciones.

También encontraremos en las proximidades una mina de agua cegada, o quizás seca en la actualidad, que proveería de agua al poblado. Por supuesto, no hay restos de electricidad en ninguna de las casas.

La única casa con muestras de una ocupación parcial reciente

La aldea abandonada de A Sinada se encuentra en el antiguo camino que desde Crecente se dirigía a la ermita de A Virxe do Camiño, para muchos otro de los caminos que seguían los peregrinos que venían desde Portugal y se dirigían a Santiago.

No te será difícil localizar los restos de esta aldea de Crecente, y para llegar a ella deberás guiarte por la intuición, aunque un viejo camino medio engullido por la maleza te llevará al poblado que se encuentra muy cerquita de la carretera.

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Aldea abandonada de A Sinada en Crecente”

  1. Gracias por la publicación … cuando yo tenia sobre 13, ahora 70 había un habitante que no recuerdo el nombre pero cuando lo nombraban decían su nombre y añadían da Sinada .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!