Mirador Coto da Cruz en Crecente

Mirador Coto da Cruz

En el concello de Crecente y en la parroquia de O Freixo, encontraremos un fantástico mirador situado sobre una atalaya privilegiada con vistas al valle del río Miño. Se le conoce como mirador de Coto da Cruz.

Coto da Cruz

El porqué de su nombre será bien fácil de deducir, pues sobre una roca situada en el mirador de Coto da Cruz, encontraremos una cruz cuyo fuste parece tener mucho tiempo, aunque bien se aprecia que su cruz ha sido repuesta no hace mucho. Y esto fue debido a que a finales de la primera década del siglo XXI la cruz apareció rota y fue restaurada. Sin embargo, tras un intento de robo posterior en el año 2016, la cruz se cambió por una nueva y la original se guarda en la actualidad en la iglesia de Crecente. (Cruceiros de Galicia).

Mirador del río Miño

No es el lugar más alto de esta zona, pues este punto se eleva a 480 metros y no muy lejos veremos varios picos que superan incluso los 540 metros. En uno de ellos se han instalado diversas antenas de comunicación. A pesar de ser más altos, desde ellos no obtendrás una buena panorámica del valle del Miño, pero sí podrás ver como el río encara hacia el norte y ver gran parte de su valle hacia Ribadavia.

Mirador

Desde este punto tendremos unas grandes vistas de gran parte del valle del río Miño. A nuestros pies tendremos el río serpenteando separando los concellos de Crecente, Padrenda y nuestro país vecino, Portugal, el lugar en donde el gallo se oye cantar en dos países y tres provincias. En Portugal, y a orillas del Miño, veremos claramente la aldea de Cevide, el punto más al norte de Portugal, en donde empieza el país vecino. Recordemos que en este lugar y cerca del río y la desembocadura del río Barxas, encontraremos el marco nº 1 del país luso, el lugar “en donde empieza Portugal”.

Muy cerca y también sobre el Miño veremos el embalse de Frieira y hacia la montaña el Alto da Portela en Padrenda. Hacia el oeste veremos la amplitud formada por el valle del Miño pudiendo observar hasta las montañas de San Fins en Arbo en los Montes da Paradanta. En frente a Arbo veremos también la hermosa población histórica de Melgaço, en Portugal.

Cómo llegar al mirador

Este mirador de Coto da Cruz no se localiza muy lejos de la ermita de A Virxe do Camiño y desde ella sería una excelente forma de llegar andando a través de una pista durante cerca de 1,2 km. Se puede llegar por dos pistas diferentes o incluso podéis hacer un pequeño sendero circular que en total no supera los 2,5 km. En el mapa os dejamos las opciones.

Valle del Miño

Si sois muy vagos o por cualquier otro motivo, podéis circular en vehículo por la ruta marcada en rojo en nuestro mapa hasta el punto indicado y andar mucho menos. La pista no tiene muy mal firme, pero recordar, hoy puede estar bien y mañana podríais encontrárosla deshecha.

Ruta Coto da Cruz – PR-G174

Tanto la ermita da Virxe do Camiño, como este mirador forman parte de la Ruta do Coto da Cruz (PR-G174), una ruta circular de siete kilómetros creada y promovida por la la comunidad de vecinos y montes comunales de O Freixo (CMVMC do Freixo ). En esta ruta también pasaremos por la capilla del Cruceiro Quebrado y por la capilla de Fátima.

Comunidad de Montes y Vecinos de O Freixo

Ruta Wikiloc

Powered by Wikiloc

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Mirador Coto da Cruz”

  1. Agradezco las maravillosas descripciones y localizaciones. Ya quisiera estar allí. Desde Argentina felicito por la difusión del patrimonio gallego del que participo por herencia y amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!