Vistas en Serra do Galleiro

Sierra – Serra do Galleiro

Esta Serra do Galleiro es uno de los puntos más próximos a nosotros que inconcebiblemente aún no conocíamos y sin embargo es uno de los mejores miradores naturales de toda la provincia de Pontevedra. Lástima de los incendios de 2017, que por desgracia barrieron y calcinaron toda la sierra de O Galleiro, dejando tan solo muerte y destrucción. Desde aquella la sierra quedó tocada, herida de muerte y con un futuro incierto.

Para ser una de las sierras más próximas a los grandes núcleos urbanos de la provincia de Pontevedra, la verdad es que esta sierra de O Galleiro es la gran desconocida y no será por que no se ve, ya que desde la misma ciudad de Vigo es bien visible.

Marco
Marco divisorio

Es visible para los que circulan por las principales arterias de comunicación que discurren por la Gran Depresión, fue visible también para los romanos que con sus importantes vías unían Gallaecia de norte a sur, lo verás perfectamente si estás en el mar mucho más allá de las Illas Cíes. Pero mucho antes también era un lugar de leyenda y devoción para los pueblos que habitaban estas montañas y así nos lo han hecho saber en forma de su legado que luego veremos.

Subir a la sierra de O Galleiro te sorprenderá, te lo aseguramos, no te arrepentirás de la caminata y arriba te sentirás en el medio del mundo. Para los que somos del suroeste de Galicia, una cumbre de más de 700 metros por estos lares es como si fuera un ocho mil 🙂 para los sherpas y más si se abren y se sitúan tan cerca del océano.

O Salgueirón
O Salgueirón a la derecha

Descripción Serra do Galleiro

A Serra do Galleiro, o Saramagoso para los vecinos de Mos, se encuentra en el sur de la provincia de Pontevedra, al este de Vigo, ciudad que se separa de esta menos de 10 km en línea recta. Se puede decir que la sierra de O Galleiro forma parte de los concellos de Ponteareas, Mos y Pazos de Borbén y el alto de la sierra separa Mos de Pontareas y la zona norte pertenecería a Pazos de Borbén.

Pista de tierra de subida al Alto de Cales, en A Serra do Galleiro

Esta Serra do Galleiro es un macizo montañoso que se extiende por una franja horizontal de norte a sur de algo más de 10 kilómetros de longitud por aproximadamente 5 de ancho y cuyo punto más alto lo constituye el Coto do Cales de 742 metros, a veces nombrado también Coto do Gales, topónimos que como veremos luego guardan relación con el mismo nombre de O Galleiro. Muy cerquita de este y alrededor del llamado Chan Grande se elevan varios picos que superan los 700 metros, como el caso del Coto do Lobo.

La vegetación predominante es la propia de montes calcinados recientemente, monte raso con arbustos en los que sobresale el toxo y las xestas. Antes de 2017, gran parte de esta sierra de O Galleiro estaba destinada a plantaciones de especies de rápido crecimiento como el pino y el eucalipto. Hoy ni tan siquiera podrás ver de estos cerca de su cumbre, aunque sí en las faldas y en alguna ladera. No hace mucho, la comunidad de montes de Padróns en Ponteareas ha repoblado una superficie con abedules, como intento de protección ante futuros incendios.

Miradores naturales

Cualquier punto de A Serra do Galiñeiro es un fantástico mirador y mires para donde mires verás una panorámica maravillosa. De norte a sur, de este a oeste, como os decíamos antes, te sentirás en el medio del mundo. 

Hacia el oeste desde sus altos podrás ver el infinito Océano Atlántico con la inconfundible silueta de las islas Cíes y del Cabo Home. Verás la isla de Toralla con la ciudad de Vigo separada de O Galleiro por la Gran Depresión que forma el gigantesco valle del río Louro. No tardarás en darte cuenta de la situación de las pistas del aeropuerto de Peinador, en el cual podrás ver perfectamente como aterrizan los aviones, aunque estos te parecerán de juguete.

Ensenada de San Simón
Ensenada de San Simón

Tan solo debes ir girando la cabeza poco a poco hacia al sur para ir viendo las siluetas de las montañas y sierras más míticas de estas comarcas; O Galiñeiro, Montes de Coruxo, Serra da Groba, Serra do Argallo, el Monte Aloia… Si no ves la desembocadura del río Miño y el Santa Trega es porque lo tapa el alto de O Salgueirón, cuya visita nos quedará para otra ocasión. 

Veremos también más el valle del Louro y más al sur la ciudad de Tui y la villa de Salvaterra de Miño, con Monção y las montañas de Portugal al fondo. Al sureste llegarás a ver A Peneda do Gerês, los Montes da Paradanta con el alto de San Nomedio

Illas Cíes al fondo

Al este veremos otro gran valle que forma el río Tea. Vemos Ponteareas, Mondariz, el Castro de Troña, Monte Landín, la sierra de O Suido, del Faro de Avión, los Montes de Melón… 

Hacia el noroeste y norte veremos la ensenada de San Simón como si de un gran lago se tratara, ya que el estrecho de Rande nos lo tapa el histórico Monte Penide. Veremos en la misma ensenada, las famosas islas San Simón y la playa de Arcade en forma de flecha. También podremos llegar a ver los puntos alto de A Serra do de Barbanza, de Moraña, Cuntis e incluso las proximidades de la ciudad de Santiago. No acabaríamos nunca de nombrar todo lo que desde aquí se puede ver, mejor es que lo compruebes tú mismo.

Val do Tea, Ponteareas y Portugal al fondo. A Paradanta a la izquierda.

Alto de Cales, la cumbre más alta

Como decíamos antes el Coto de Cales es el punto más alto de toda la sierra de O Galleiro, ya que sobrepasa los 742 metros. Sobre unas rocas veremos el vértice geodésico y una serie de inscripciones muy cerca. Existe, también, un círculo con un punto en el medio que se asemeja a los utilizados hace años por los cartógrafos y similares. Si te das una vuelta por las rocas circundantes podrás ver incluso dos abrigos rocosos. 

Vértice geodésico Alto de Cales, Galleiro
Vértice geodésico del Alto de Cales

Patrimonio

Aún no conocemos en profundidad el patrimonio que esconde esta sierra de O Galleiro. En principio desconocemos la existencia de castros en la zona, pero sí parece haber restos medievales en el yacimiento Coto das Cercas sobre una cumbre situada al norte y denominada Coto da Porcalla. También existe el topónimo no muy lejos de Castelo do Galo. Al sur sabemos que hubo un castillo que se conoce como Castelo de Mos.

En Cillarga, Ribadetea (Ponteareas) tenemos los restos recién descubiertos de un foso de lobo y por la vertiente de Mos, en Louredo, también parece existir los restos de otro.

También tenemos varios petroglifos e incluso en el Alto de Cales encontraremos unas pocas coviñas. Además, podremos ver en varios lugares de la sierra de O Galleiro diversas inscripciones y cruces de época moderna.

Posible dolmen
Posible enterramiento megalítico

En la parte alta de la sierra, entre la caseta de vigilancia, el Coto do Lobo y el Alto dos Cales, se extiende una gran planicie (Chan Grande o Chan de Freáns) en donde hoy pacen vacas cachenas y caballos. Esta gran extensión parece ser un yacimiento formado por varias mámoas e incluso podremos ver los ortostatos de lo que parece ser un dolmen cerca de la caseta de vigilancia.

Además del patrimonio histórico también existe un gran patrimonio cultural en forma de leyendas relacionadas con San Gregorio, del cual cuenta que nació en una de estas cumbres y dejó sus “pegadas” (huellas) sobre una roca. Los grandes penedos que conforman el paisaje de la zona tampoco están exentos de leyendas, como la conocida Pedra Catanga.

Delfín
¿Qué os parece esta?

Cómo llegar a Serra do Galleiro

Para subir al alto de O Galleiro tenemos una infinidad de opciones y esto es debido a la gran cantidad de pistas que se han abierto por motivos forestales en los últimos años. Podrás subir desde las parroquias de Louredo, Mos, Padróns, Ribadetea, Xinxo, Nespereira… Todo va en función de lo que te guste andar y de la pendiente que quieras abordar. De todas formas, no esperéis un paseillo entre flores, ya que dependiendo de tu forma física podría hacerse algo durillo, aunque tampoco es el Everest. Nosotros lo hemos hecho desde el centro social de Cillarga, en Ribadeta, Ponteareas y después de una larga subida por atajos y cortafuegos, andaríamos cerca de 4 km hasta el punto más alto. Abajo os dejamos nuestra ruta muy aproximada hasta el punto más alto.

Mano de Dios
¿Una mano?

El acceso en vehículo es posible por pistas de tierra, pero no os vamos a aconsejar ninguna ruta, ya que nos las conocemos y además el terreno podría estar impracticable para una gran mayoría de los vehículos. Si te lo puedes permitir, lo mejor, lo más saludable y lo que más te llenará, será subir andando. 

Laguna de Serra do Galleiro

Las sierras de O Gallleiro, Galiñeiro y Argallo

¿Qué tienen en común estas tres sierras del sur de la provincia de Pontevedra? No nos referimos a los incendios que estas sufren todos los años sino a su toponimia. Ya véis que salta a la vista, la sílaba “gal” que para algunos podría proceder de los pueblos que las habitaron hace más de 2000 años y que dio el nombre a la tierra que hoy conocemos como Galicia. Ese “gal” vendría de “callao” (piedra, canto rodado) o de “gallo”, que dio vida a “callaecia”, “gallaecia” y posteriormente a Galicia. Sin embargo esto son solo hipótesis y si queréis saber más del tema, es mejor que busquéis por internet las diversas interpretaciones, como esta. Aquí, en A Serra do Galleiro, tenemos varios topónimos relacionados con esta raíz, como puede ser el mismo Coto de Cales o el Castelo do Galo.

Penedos

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Sierra – Serra do Galleiro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!