En la parroquia de San Xurxo de Sacos, en el concello Cerdedo-Cotobade, encontraremos un moderno mirador sobre el valle del Lérez que se instaló en el año 2023 junto a la Carballeira de San Xusto.
Se trata de una pequeña plataforma de suelo de madera y baranda de cristal que se adentra en la ladera del profundo valle que forma en esta parte el río Lérez.
Desde este mirador de San Xusto podremos tener una gran panorámica de este accidente geográfico y de los 100 metros de desnivel bajo nuestros pies. Enfrente tenemos el lugar de Lixó, en donde los días de lluvia podremos ver una caída en forma de cascada del Rego da Barranqueira de Lixó.
El mirador se encuentra dentro de un proyecto de recuperación del entorno denominado Pacto por el Paisaje. Junto a este mirador fueron instaladas mesas de granito con inscripciones de dichos populares relacionados con el lugar.
El mirador de San Xusto forma parte de un área recreativa llamada Carballeira de San Xusto, que también forma parte del proyecto. En ella tenemos la capilla del siglo XVII de los Santos Xusto e Pastor.
Si seguimos la carretera hacia el fondo del valle, llegaremos a los Baños y Balneario de San Xusto. Allí tenemos la antigua central eléctrica y balneario que fue ron reformados en el año 2021.
En los alrededores encontraremos varios petroglifos, el pazo de Bermúdez de Castro o sobre el Lérez, el denominado puente de Ponte Nova.