A Serra do Galiñeiro, pertenece a los términos municipales de Vigo, Gondomar, Porriño y Tui. Su pico más alto, de 709 m, se localiza en Gondomar. Se trata de una de las cumbres más altas de As Rías Baixas y su cima es un verdadero balcón de todo el área metropolitana de Vigo, el Val Miñor y el Val do Louro, así como del infinito Océano Atlántico. Sólo se puede acceder a la cumbre andando y sobre un sendero que no presenta mucha dificultad, aunque la subida sea muy pronunciada. Podemos partir del Parque Forestal del Galiñeiro (435 m), que se encuentra adornado por un pequeño estanque y una serie de cruces y monumentos petréos. El área se completa con unas cuantas mesas y fuentes.
Desde aquí comenzamos a ascender pasando por el refugio Miguel Regueira, hasta una altura de 516 m. Empieza la dura subida que nos conducirá a los dos picos que forman la cresta y que posiblemente den origen al topónimo de Galiñeiro, por su similitud a una cresta de gallina. Al abrigo de estos dos picos de 690 m de altura, se esconden los restos de un antiguo poblado castrexo o alguna antiquísima fortificación, donde sólo se pueden apreciar parte de los muros y de alguna vivienda.
A veces se suele pensar que estos dos montes son el Pico Galiñeiro pero la verdad es que el verdadero pico se encuentra 600 m más al sur, elevándose hasta los 709 m. Desde toda la cresta apreciaremos unas formidables vistas de gran parte de la provincia de Pontevedra. El fantástico y caprichoso panorama que forman las antiguas rocas del Galiñeiro, dan lugar a varias pistas de escalada y al origen de distintas cavidades rocosas que se esconden entre sus picos. A los pies del Galiñeiro, en la parroquia de Zamáns, en Vigo, se encuentra el embalse de Zamáns, que abastace a parte del área metropolitana de Vigo.