Mirador de Santa Cruz

Mirador de Santa Cruz de O Bolo

Santa Cruz es una parroquia de O Bolo que antaño era paso obligado para los peregrinos que venían del norte y que viajaban hasta el cercano santuario de As Ermidas ubicado en el fondo del sinuoso y encajado valle del río Bibei. También lo era para los vecinos que venían de Manzaneda y que se encaminaban a O Bolo y a O Barco.

Aldea de Santa Cruz de O Bolo

Esta pequeña parroquia nació a los pies del histórico castro de O Souto, localizado a unos metros al oeste de Santa Cruz sobre una pequeña loma. En la actualidad cuenta con tan solo un pequeño núcleo de poco más de cincuenta habitantes y se sitúa sobre la carretera OU-533 que une Viana do Bolo con Petín.

Roca pintada

Sobre esta carretera nos llamará la atención una cruz sobre una pequeña elevación que es anunciada como el mirador de Santa Cruz con una serie de letreros pintados a mano.

La cruz

Para ascender existe un pequeño sendero y pronto nos daremos cuenta de la presencia de piedras y rocas pintadas con diversas formas y de muchas esculturas realizadas con materiales reciclados a la vez que veremos varios carteles con frases sobre el camino. Un curioso lugar realizado por la admiración de un vecino (Manuel González) hacia este lugar.

Arriba de todo, a 660 metros de altura, se encuentra un magnífico mirador sobre el que se levanta una cruz de hormigón del año 1990. Desde allí tendremos una grandiosas vistas de la aldea de Santa Cruz, el valle del río Bibei y de las tierras de O Bolo.

Mirador de Santa Cruz

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *