Monte de la Pastora | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Situado muy cerca del centro de la población de Cambados y muy próximo a las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo, se encuentra un montículo de 58 m de altura sobre el nivel del mar, lleno de leyendas y tradiciones. Hoy, el monte, es un área recreativa para el disfrute de todos. Muchos son los visitantes que se aproximan a su cumbre para poder admirar unas de las mejores panorámicas de la zona, desde donde se divisa prácticamente toda la Ría de Arosa, así como las cercanas ruinas de Santa Mariña Dozo y la Torre de San Sadurniño.

Sobre la cumbre , ya existió hace unos dos mil años un primitivo poblado castrexo del cual han llegado hasta nosotros numerorosos vestigios. No es de extrañar su emplazamiento, pues como muchos otros castros se situaban en lugares estratégicos de fácil defensa y difícil acceso, desde donde dominaban visualmente grandes extensiones de territorio. Una de las leyendas que rodea el lugar es la existencia de una cueva que llegaba hasta la misma isla de “A Toxa” y que pasaba por la vecina Torre de San Sadurniño. Se cuenta que la cueva quedo anegada por el agua, pero que se conservan restos de ella cerca del lugar.

Publicidad

Cerca de la cumbre se encuentra la capilla de “A Virxe da Pastora”, que fue construída en el siglo XVI bajo el patrocinio de Xoán Fariña. Es de planta rectangular y una sóla nave con ábside cuadrangular. Contradictoriamente lo que más destaca es su sencillez y su sobriedad. En su inicio, la capilla estaba dedicada al Buen Pastor y a Nuestra Señora de las Nieves. En el siglo XVIII se cambió la imagen de la virgen por la actual de la Virxe da Pastora. Arriba de todo, al lado de un viejo árbol, se sitúa el mirador, que se levanta sobre una gran roca y sobre esta una cruz de piedra.

El 5 de agosto se celebra la fiesta en honor a San Justo y San Pastor, en una procesión que asciende hasta la capilla y donde los santos portan un racimo de uva para rogar por una buena vendimia. Hay que recordar que en estas zonas se cultiva la variedad de uva albariño, la cual nos deleita con unos de los mejores vinos blancos de España.
El último domingo de agosto se celebra la fiesta en honor a “Virxe da Pastora” con una concurrida romería.
Desde este monte, parte la ruta del sendero natural Pastora-Umia, que circula hasta la desembocadura del Umia.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info