Situado muy cerca del centro de la población de Cambados y muy próximo a las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo, se encuentra un montículo de 58 m de altura sobre el nivel del mar, lleno de leyendas y tradiciones. Hoy, el monte de la Pastora, es un área recreativa para el disfrute de todos. Muchos son los visitantes que se aproximan a su cumbre para poder admirar unas de las mejores panorámicas de la zona, desde donde se divisa prácticamente toda la Ría de Arousa, así como las cercanas ruinas de Santa Mariña Dozo y la Torre de San Sadurniño.
Sobre la cumbre , ya existió hace unos dos mil años un primitivo poblado castrexo del cual han llegado hasta nosotros numerosos vestigios. No es de extrañar su emplazamiento, pues como muchos otros castros se situaban en lugares estratégicos de fácil defensa y difícil acceso, desde donde dominaban visualmente grandes extensiones de territorio. Una de las leyendas que rodea el lugar es la existencia de una cueva que llegaba hasta la misma isla de «A Toxa» y que pasaba por la vecina Torre de San Sadurniño. Se cuenta que la cueva quedo anegada por el agua, pero que se conservan restos de ella cerca del lugar.
Cerca de la cumbre se encuentra la capilla de «A Virxe da Pastora», que fue construida en el siglo XVI bajo el patrocinio de Xoán Fariña. Es de planta rectangular y una sola nave con ábside cuadrangular. Contradictoriamente lo que más destaca es su sencillez y su sobriedad. En su inicio la capilla estaba dedicada al Buen Pastor y a Nuestra Señora de las Nieves. En el siglo XVIII se cambió la imagen de la virgen por la actual de la Virxe da Pastora. Arriba de todo, al lado de un viejo árbol, se sitúa el mirador que se levanta sobre una gran roca y sobre esta una cruz de piedra.
El 5 de agosto se celebra la fiesta en honor a San Justo y San Pastor, en una procesión que asciende hasta la capilla y donde los santos portan un racimo de uva para rogar por una buena vendimia. Hay que recordar que en estas zonas se cultiva la variedad de uva albariño, la cual nos deleita con unos de los mejores vinos blancos de España.
El último domingo de agosto se celebra la fiesta en honor a «Virxe da Pastora» con una concurrida romería.
Desde este monte, parte la ruta del sendero natural Pastora-Umia, que circula hasta la desembocadura del Umia.