Igrexa Vella

Chan da Igrexa en Parderrubias

Parderrubias es una parroquia de Salceda de Caselas cuyo nombre se debe a las grandes piedras en forma de bolos graníticos que adornan parte de esta parroquia y que son tan habituales en estas comarcas. Parderrubias, era llamada por el obispo de Tui Prudencio de Sandoval en 1610 como Perarubeas y que quiere decir Pedras…

Seguir leyendo Chan da Igrexa en Parderrubias

Regato da Fraga

Regato da Fraga en Entenza

En donde menos te los esperes siempre encontrarás un rincón de Galicia que te sorprenderá y seguro que más cerca de casa de lo que te imaginas. Sin embargo estos rincones solo están a la vista y esperan la atención de aquellos que entienden y sienten que la magia de la caprichosa naturaleza se palpa…

Seguir leyendo Regato da Fraga en Entenza

Ermita da Ascensión

Sobreiras centenarias de la Ascensión de Entenza

En la histórica parroquia de Entenza, en el concello de Salceda de Caselas, encontraremos una pequeña capilla dedicada a la Ascensión. Se trata de una sencilla construcción rectangular cuyos orígenes se van a principios del siglo XVII, concretamente al año 1601, cuando fue mandada construir por el abad Juan Lorenzo Carvajal y nuevamente reedificada gracias…

Seguir leyendo Sobreiras centenarias de la Ascensión de Entenza

Capitel Iglesia de Donas

Iglesia de Santa Baia de Donas

A 700 metros al este del castro de Pedra Moura, en Gondomar, se encuentra el barrio de Mosteiro, topónimo que ya nos habla de la existencia histórica de un antiguo monasterio. La mejor prueba de ello ha llegado hasta nuestros días en forma de un templo de origen románico que conserva buena parte de su…

Seguir leyendo Iglesia de Santa Baia de Donas

Río Oitavén

Mirador de Monte Catadoiro

Monte Catadoiro, en Ponte Caldelas, a 549 metros de altura, este monte bien merece una parada, sin duda, y si lo hacéis pronto sabréis porqué. Es uno de los puntos más elevados de los alrededores y se encuentra entre los valles del río Oitavén y el río Verdugo, muy cerquita de Castro Barbudo, en donde…

Seguir leyendo Mirador de Monte Catadoiro

Iglesia de Reboreda

Iglesia de Reboreda

En Redondela, en el lugar de Santo Paio de Abaixo tenemos la iglesia parroquia de Santa María de Reboreda. Se trata de una gran iglesia datada de 1736 con planta de cruz latina y una sacristía adosada. Además un pasillo elevado comunica con el vecino Pazo de Reboreda ya que sirvió como capilla privada de…

Seguir leyendo Iglesia de Reboreda

Iglesia de Morgadáns

Iglesia de Santiago de Morgadáns

Morgadáns es desde 1836 una de las parroquias de Gondomar pero antes de eso funcionó como un municipio independiente e incluso posteriormente a la agregación pidió formar un ayuntamiento propio con Chaín. Hoy es una de las pocas parroquias de Galicia que funciona como Entidad Local Menor. Su iglesia parroquial está dedicada a Santiago y…

Seguir leyendo Iglesia de Santiago de Morgadáns

Iglesia de San Benito de Gondomar

Iglesia de San Benito de Gondomar

San Benito, el fundador de la orden benedictina tan arraigada en Galicia en otros tiempos, es más conocida en esta tierra por su fama milagreira ante enfermedades de piel, diversas afecciones cutáneas y sobre todo por las verrugas. No hay quién no haya probado alguna vez a frotarse con sus aguas o aceites bendecidos ante…

Seguir leyendo Iglesia de San Benito de Gondomar

Iglesia de Fornelos

Iglesia de Fornelos de Montes

El concello de Fornelos de Montes tiene probablemente el origen de su topónimo en la palabra latina “furnellus”, que designaría a un horno, aunque también la palabra “fornelo” designa a una estantería abierta en las paredes de las casas antiguas, al igual que “fornela”, aunque esta sería más pequeña. Una de las construcciones históricas de…

Seguir leyendo Iglesia de Fornelos de Montes

Iglesia de Vilán

Iglesia de Santa Cruz de Vilán

La parroquia de San Lourenzo de Fornelos de Montes tiene la iglesia parroquial en el centro de Fornelos desde hace ya un buen tiempo. Vilán es un barrio de esta parroquia que está separada unos dos kilómetros de Fornelos por el valle del río Oitavén, el cual se atraviesa junto a la playa fluvial de…

Seguir leyendo Iglesia de Santa Cruz de Vilán

Mirador Chan do Carreiro

Mirador de Chan do Carreiro

En gallego “carreiro” es un camino estrecho o un paso entre montañas, normalmente por el que solo se puede ir andando, aunque la palabra “carreiro” también podría derivar de “carro” y ser un camino para carros. Muy cerca de aquí, por Chan do Carreiro pasaba una antigua vía que era aprovechada por los arrieros que…

Seguir leyendo Mirador de Chan do Carreiro

Mirador de A Madroa

Mirador del Castro da Madroa

A escasos metros del parque zoológico de A Madroa, en Vigo, se levanta una pequeña pero privilegiada loma desde la que tendremos unas impresionantes vistas de la Ría de Vigo. En lo alto, además del tendido y los postes de alta tensión, se habilitó un mirador en los años 90 para disfrutar de las maravillosas…

Seguir leyendo Mirador del Castro da Madroa

Petroglifos de A Laxe

Petroglifo de A Laxe de Sárdoma

El conjunto rupestre de los petroglifos de A Laxe quizás se salvaran de la vorágine del crecimiento de la ciudad de Vigo y sus alrededores debido a que estas marcas milenarias sirvieron durante decenas de años para delimitar parroquias y concellos, en este caso como linde de las parroquias de Sárdoma y Castrelos. En la…

Seguir leyendo Petroglifo de A Laxe de Sárdoma

Neveira

Neveira de Chan da Anduriña

A tan solo 80 metros al sureste del Foxo do Lobo de Fornelos de Montes encontraremos los restos de un “neveiro” probablemente de época medieval. Es la Neveira de Chan da Anduriña de la parroquia de As Estacas en Fornelos de Montes. Un neveiro era una construcción ligada a los monasterios normalmente en donde en…

Seguir leyendo Neveira de Chan da Anduriña

Foxo do Lobo de Fornelos de Montes

Foxo do Lobo de Chan da Anduriña

En la parroquia de As Estacas, en Fornelos de Montes, existe una doble trampa centenAria para la caza del lobo única en Galicia por su tipología. Es el Foxo do Lobo de Chan da Anduriña, situado en los montes de Fornelos, a una altura que ronda los 750 metros, a tan solo unos metros de…

Seguir leyendo Foxo do Lobo de Chan da Anduriña

Isla de San Simón

Isla de San Simón y de San Antón

Al fondo de la Ría de Vigo, en la denominada Ensenada de San Simón y pertenecientes al concello de Redondela, se localizan las pequeñas islas de San Simón y San Antón unidas por un puente que cuentan con una extensa e interesantísima historia que por desgracia está llena de infortunios y calamidades hasta prácticamente el…

Seguir leyendo Isla de San Simón y de San Antón

Roca con coviñas

Conjunto arqueológico de Auga da Laxe, Chan de Valverde y O Castrelo

Las fotos que acompañan este reportaje son de antes de los fatales incendios que asolaron A Serra do Galiñeiro en los últimos tiempos pues las más actuales que tenemos reflejan un paisaje devastado y desolador y el estado de las pistas y diversas labores de reconfiguración forestal nos impidieron volver a visitar todos los elementos…

Seguir leyendo Conjunto arqueológico de Auga da Laxe, Chan de Valverde y O Castrelo

Cargador de Coto Wagner

Cargadero de mineral Coto Wagner

El interior de la Ría de Vigo fue empleado como puerta de salida de minerales como hierro o wolframio a lo largo del siglo XX con destino a países como Alemania o Inglaterra. En Rande nos encontraremos con dos cargaderos de mineral, uno de 1925 muy cerca del puente de Rande y otro más al…

Seguir leyendo Cargadero de mineral Coto Wagner

marismas

Foz do Miñor

En una de las zonas más presionadas turísticamente de Galicia se encuentra un lugar incluido y protegido desde 1999 en el Red Natura 2000 y catalogado LIC. Se trata de la denominada Foz do Miñor, el estuario que forma el río Miñor en su desembocadura entre los concellos de Gondomar, Baiona y Nigrán y que…

Seguir leyendo Foz do Miñor

Regueiro do Silval. Salceda de Caselas

Molinos de O Regueiro do Silval

La parroquia de Picoña llegó a contar con quince molinos en el curso de agua del río Caselas. Al día de hoy se han conservado hasta trece molinos e incluso varios han sido rehabilitados. Entre los barrios de Loureiro y A Fraga encontraremos cuatros molinos restaurados y aunque forman parte del sendero de los montes…

Seguir leyendo Molinos de O Regueiro do Silval

Puente de Rande

Mirador de Coto Fenteira

En Cedeira, Redondela, en las estribaciones del Monte Penide se localiza Coto Fenteira, una pequeña elevación que se alza a 262 metros sobre el nivel del mar y que forma un verdadero balcón natural privilegiado sobre la Ría de Vigo y la ensenada de San Simón. Desde el mirador de Coto Fenteira podrás ver el…

Seguir leyendo Mirador de Coto Fenteira

img_5d94c811e29f0

Petroglifos de Poza da Lagoa

Otros de los conjuntos de petroglifos que se conservan en las inmediaciones de Monte Penide son los grabados del Pozo da Lagoa, en la parroquia de Trasmañó, en Redeondela. Allí a una altura de 340 metros y muy cerca del área recreativa del mismo nombre se localiza un conjunto de cinco rocas adornados con diferentes…

Seguir leyendo Petroglifos de Poza da Lagoa