Sí, es verdad, esta playa de los cristales de Cabo Silleiro no es un prodigio solamente creado por la naturaleza, faltaría más. Pero no miremos al pasado, miremos al presente.
Esta playa de Baiona que está formada por cristales erosionados por el viento y sobre todo por el agua, fue parte hasta el año 2002 de un gran vertedero municipal humeante en donde quemaban toda la basura del concello.
Por eso pensemos y disfrutemos de lo que es hoy. Un entorno por suerte recuperado junto al mar que forma una playa colorida más que curiosa y que además es parte del entorno natural de Cabo Silleiro. Caso igual es el de la famosa playa de los cristales de Laxe, aunque esta es más pequeña que la playa de Cabo Silleiro.
Pero no nos debemos olvidar del verdadero nombre de la playa que es Praia de Carral. Las pequeñas islas rocosas que veremos enfrente también reciben el nombre de Illa Carral e Illas Polveiras.
La playa de los cristales de Baiona se localiza en las proximidades de los restos del Faro Vello de Cabo Silleiro, instalaciones que en abril de 2024 están siendo recuperadas para convertirlas en 2024 en una cafetería con terraza. El nuevo faro de Cabo Silleiro situado más arriba también será reconvertido en un hotel de 16 habitaciones y en restaurante ese mismo año.
Muy cerca de la playa de los cristales de Carral también tenemos la Edar de Baiona, que trata las aguas del concello y que fue construida en el año 2010. Además, junto al «faro nuevo» también están las ruinas del antiguo cuartel militar de Cabo Silleiro.
También desde la misma playa podremos ver las Illas Cíes desde otra perspectiva diferente a la que nos tienen acostumbrados a ver. Además, muy cerca veremos la Fortaleza de Monterreal de Baiona e incluso Monteferro.