Monteferro | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

Monteferro es una lengua de tierra y roca que se adentra en el mar casi 1,5 km y ocupa una extensión de más de 100 ha. Casi todo el montículo, que se eleva 147 m, está ocupado por superficie forestal en la que destacan los pinos y los eucaliptos. “Ferro” significa hierro, y es por la abudancia de este mineral la denominación de este pequeño monte. Seguramente este mineral es el que atrajo a antiguos habitantes a la zona.

En lo alto se levanta un monumento granítico de 25 m de altura y que representa a la Virgen del Carmen, patrono de los marineros. Es el llamado, Monumento de la Marina Universal, al que también se le conoce como el Monumento a los Mártires del Mar. Fue creado en 1903, por el escultor vigués, Manuel Gómez Román, y inaugurado en 1924 durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. El propósito del monolito era que los navegantes que volvían o que retornaban a la Península provenientes de otros países, fueran recibidos desde lo lejos por esta enorme figura, cuya característica silueta se divisaba desde muchos puntos de la geografía de la provincia de Pontevedra. En lo alto, podremos disfrutar de fantásticas vistas de la bocana de la Ría de Baiona, así como de las Illas Estelas y de las Illas Cíes. También veremos el Castillo de Monterreal en Baiona y Cabo Silleiro más al Sur.

Los acantilados que rodean el monte, hacen imposible la existencia de playas. Aún así existen dos, la de Portocelo y la de Rochas Brancas. En la ladera Noroeste, se levantan los restos de una base militar abandonada, donde aún se pueden ver los cañones que defendían la costa y diversas garitas y barracones. Este emplazamiento data de 1940, creado después de la Guerra Cívil, por temor a ataques de países aliados contrarios a los regímenes de Italia y Alemania. En lo alto se conserva los restos del barracón de la antena de comunicaciones.

Cabe destacar los restos milenarios de un emplazamiento romano también en la ladera noroeste, aunque solamente podamos apreciar diversas murallas y los restos de curiosos canales de agua foramados por piedras de pizarra. La zona es apta para bonitos recorridos andando y en bicicleta que rodean la península de Monteferro. Además cuenta con una pista de escalada próxima a Punta Lameda.
Actualmente, Monteferro, se encuentra sometido a una enorme presión urbanística que amenaza su integridad y su ecosistema. Para frenar dicha presión, se ha constituído una plataforma que lucha contra los ataques a este paraje: http://www.salvemosmonteferro.org/

Muy cerca de Monteferro se ubican playas grandes y hermosas, como Patos, Panxón o Playa América.

Localización – Mapa


Deja un comentario