Monte y parque de O Castro en Vigo | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Mítico monte situado en el centro de la ciudad de Vigo y que se eleva tan sólo unos 80 m sobre el nivel del mar y se encuentra a escasa distancia de este. El monte de O Castro es uno de los símbolos de la ciudad y uno de los parques más extensos de ella. Hace poco más de un siglo el monte estaba prácticamente pelado y la vegetación era la típica de monte bajo costero. Recibía el nombre de Monte Terroso. En el año 1934 fue cedido por el Ministerio de Guerra al pueblo de Vigo.

Hoy en día el promontorio se haya repleto de vegetación con árboles de muy diferentes tipologías y caminos que se pierden entre ellos. O Castro también contiene diferentes símbolos de un pasado histórico, como es la fortaleza del siglo XVII que se sitúa en los más alto y desde donde se pueden apreciar una de las mejores vistas de la ría y de la urbe. Otro símbolo, que hace de Vigo una ciudad milenaria, es la presencia de los restos, hoy musealizados, del poblado castrexo que se asienta sobre la montaña, en parte romanizado, en un lado de la falda norte, el cual originalmente ocuparía una gran extensión. Además de los paseos, e O Castro contiene un gran número de instalaciones destinadas para el disfrute urbano, como lo pueden ser una pista de patinaje y skate, una pista de bicicletas, dos parques infantiles, dos cafeterías, parque botánico y un bonito estanque de patos. Respecto a la fauna, en ocasiones se han podido ver incluso ardillas y en la época estival visita el parque una pequeña ave rapaz nocturna llamada autillo (Otus Scops).

Distribuidas por el parque también se encuentran varias obras de arte como el monumento a los Galeones de Rande o el monumento “O Empuxe Vigués”, de Camilo Nogueira (1969). También veremos hasta una veintena de esculturas a lo largo de todo el parque. En la cara Oeste encontraremos la Cruz-monumento a los Caídos en honor a los fallecidos durante la guerra civil, con una gran escalinata que asciende hasta los pies de la fortaleza. De mencionar son también la existencia de pasadizos por el subsuelo de O Castro que comunicaban con diferentes puntos de la ciudad en el siglo XVII y que sirvieron como punto de ejecuciónes en la nefasta y horrible guerra civil española.

Poblado del Castro

Lo más negativo de este parque es la existencia de un edificio añadido a la fortaleza, que lo que hasta hace muy poco era un gran restaurante, es hoy en día un edificio en ruinas y que contrasta negativamente con la belleza del parque. Aún así el parque conserva un encanto especial y es punto obligado de visita en la ciudad.

Monumento al "empuxe do pobo vigués"

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info