Monte del Castro de Vigo

Monte y parque de O Castro en Vigo

El monte del Castro es un mítico monte situado en el centro de la ciudad de Vigo que se eleva tan sólo unos 80 m sobre el nivel del mar y se encuentra a escasa distancia de este. El monte de O Castro es uno de los símbolos de la ciudad y uno de los parques más extensos de ella. Hace poco más de un siglo el monte estaba prácticamente pelado y la vegetación era la típica de monte bajo costero. Recibía el nombre de Monte Terroso. En el año 1934 fue cedido por el Ministerio de Guerra al pueblo de Vigo.

Vistas desde O Castro

La fortaleza

Hoy en día, el promontorio del Monte de O Castro de Vigo se haya repleto de vegetación con árboles de muy diferentes especies y caminos que se pierden entre ellos. O Castro también contiene diferentes símbolos de un pasado histórico, como es la fortaleza del siglo XVII que se sitúa en los más alto y desde donde se pueden apreciar una de las mejores vistas de la ría y de la urbe.

Fortaleza del Castro de Vigo

El poblado castrexo

Otro símbolo que hace de Vigo una ciudad milenaria es la presencia de los restos hoy musealizado del poblado castrexo que se asienta sobre la montaña en un lado de la falda norte, el cual originalmente ocuparía una gran extensión.

Poblado del Castro

Instalaciones

Además de los paseos, el Monte de O Castro de Vigo contiene un gran número de instalaciones destinadas para el disfrute urbano, como lo pueden ser una pista de patinaje y skate, una pista de bicicletas, dos parques infantiles y biosaludables, cafeterías, parque botánico y un estanque de patos.

Parque infantil

Monumentos

Distribuidas por el parque del Monte de O Castro también se encuentran varias obras de arte como el monumento a los Galeones de Rande o el monumento “O Empuxe Vigués”, de Camilo Nogueira (1969). También veremos hasta una veintena de esculturas a lo largo de todo el parque. En la cara Oeste encontraremos la Cruz-monumento a los Caídos en honor a los fallecidos durante la guerra civil, con una gran escalinata que asciende hasta los pies de la fortaleza.

Monumento ao empuxe vigués

De mencionar son también la existencia de pasadizos por el subsuelo de O Castro que comunicaban con diferentes puntos de la ciudad en el siglo XVII y que sirvieron como punto de ejecuciones en la nefasta y horrible guerra civil española.

Vistas

Más fotos

Localización – Mapa

2 comentarios en “Monte y parque de O Castro en Vigo”

  1. Deberían corregir el articulo porque ese añadido a la fortaleza ya no existe y su muralla ha sido restaurada dándole un aspecto de “fortaleza encantada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad