Cerca de la Ermita de Santa Mariña pero ya en el municipio de A Lama, se localiza uno de los puntos más altos de Monte Seixo y de A Serra do Cando. Es el Alto de Santa Mariña en donde se encuentra el vértice geodésico.
Allí, además de los aerogeneradores que se encuentran «sembrados» por toda la sierra, podremos ver la magia de las rocas con sus caprichosa formas, una caseta abandonada de vigilancia y sobre todo disfrutaremos de unas fantásticas vistas de la comarca de Tabeirós – Terra de Montes y de las vistas de tres de las Rías Baixas con el Océano al fondo, las Cíes y Ons. Hacia el Oeste también dominaremos una amplia extensión de la comarca de O Carballiño.
A cualquier punto que veamos disfrutaremos de una visión sin igual, en donde la vista se nos perderá en el horizonte. Es quizás uno de los puntos desde el cual podremos obtener casi todas las referencias visuales de todas las sierras y montañas de la provincia de Pontevedra y alrededores. No en vano, la Serra do Cando y el Monte Seixo es uno de los lugares más mágicos y con más puntos sagrados de la provincia de Pontevedra, como la conocida Porta do Alén o puerta del más allá.
A xentes de por alí chámanlle A Mira ou tamén O Castillo.
A denominación de Alto ou Coto da Santa Mariña non é local.