Mirador Alto do Coello

Alto do Coello, mirador y petroglifos

El Alto do Coello se localiza en la parroquia de Randufe, a poco más de 2 km al noroeste del casco histórico de Tui. Se trata de una alto que se eleva a 220 metros en el que encontraremos una área recreativa, un mirador y varios conjuntos de petroglifos distribuidos en las proximidades.

Monolito

Mirador Alto do Coello

El mirador se localiza a 220 m de altura sobre el nivel del mar, aprovechando la gran pendiente que forma la ladera sur del Alto do Coello que nos permitirá una gran visibilidad. Consta de tres miradores habilitados, aunque cualquier punto de este alto se convierte en un formidable punto de observación. Sus barandillas de cemento imitando a troncos son similares a los famosos y ya centenarios miradores del vecino Parque Natural de Monte Aloia.

Desde aquí tendrás la oportunidad de divisar buena parte del valle de Miño y la Comarca do Baixo Miño. Verás Portugal con Valença do Minho junto al río, por encima de esta el Monte Faro y al fondo A Serra da Arga. Por supuesto que también podrás ver Tui con su característica silueta de la catedral. Al este podrás seguir con tu mirada todo el valle del Miño, pasando por Salvaterra hasta llegar a Arbo y los Montes da Paradanta.

Tui y la catedral

Área recreativa

Junto al mirador existe un gran monolito de piedra imitando a un menhir de casi cuatro metros de alto. También encontraremos varias mesas y una fuente formando una área recreativa que en verano está cubierta en parte por árboles caducifolios. También encontraremos un pequeño parque infantil en las proximidades.

Área recreativa Alto do Coello

Petroglifos del Alto do Coello

En el Alto do Coello y a unos metros de los miradores existen varias rocas con diversos petroglifos milenarios que fueron puestos en valor y para ello también señalizados en el año 2020. 

Molinos naviculares

Pero no son solo estos los petroglifos del Alto do Coello, pues en total tendremos 14 estaciones de grabados en las proximidades. Si descendemos hacia el oeste y seguimos la línea del tendido eléctrico encontraremos los petroglifos de As Fontiñas y muy cerca los de Rozacús. Esta última roca recibe su nombre debido a que los más jóvenes la utilizaban antaño como un tobogán, caso y nombre muy similar a otras piedras del estilo distribuidas por Galicia.

Petroglifos

En estas rocas de petroglifos podrás ver diversas muestras de grabados de distintas épocas de la historia, desde molinos naviculares del neolítico, coviñas y zoomorfos de la Edad de Bronce y cruces de época moderna.

Cómo llegar

Lo más sencillo para llegar al Alto do Coello será seguir la carretera PO-340 que desde Tui se dirige a Gondomar. Aproximadamente a 2,7 km encontraremos un desvío hacia la derecha que nos llevará hasta el mirador, petroglifos y área recreativa del Alto do Coello.

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Alto do Coello, mirador y petroglifos”

  1. Carmen Espinosa de los Monteros Cernuda

    Todo maravilloso, pero no hay nada de la provincia de Lugo? Yo voy todos los años a un lugar del sur de la capital y me gustaría conocer algún sitio de Galicia Maxica en ese entorno. Gracias y saludos.

    1. Hola, gracias, somos una página personal y familiar y por desgracia, Lugo es la zona que nos queda más lejos. Ganas no nos faltan de ir por esas zonas, pero la distancia y la falta de tiempo nos limitan en ocasiones. Poco a poco, sitio a sitio, iremos llegando a todos. Saludos y gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *