Pazo do Campo en Trasalba

Pazo do Campo o Pazo de Gayón en Trasalba

En la parroquia de Trasalba, en el concello de Amoeiro, encontraremos un conjunto histórico arquitectónico de gran interés. Hablamos de la iglesia de Trasalba, el Pazo do Campo y la conocida por los vecinos como Casa Grande de Cima de Vila. 

A Casa Grande de Cima de Vila fue construida en 1764 y perteneció posteriormente a Otero Pedrayo. Hoy es sede de la fundación que lleva el nombre del escritor y alberga el Museo Otero Pedrayo. 

Muy cerquita de esta, encontraremos otra gran construcción señorial no tan conocida como la casa del escritor gallego, pero que sin embargo no pasa desapercibida. Es el conocido como Pazo do Campo de Trasalba.

Este Pazo do Campo también es denominado en la actualidad Pazo de Gayón, debido a la familia a la que perteneció en su origen en el siglo XVIII. En el siguiente siglo se sabe que pasó a manos de un tal “Chamocín” para después ser comprado por el padre del escritor Otero Pedrayo en 1878, quien alegó que no deseaba una taberna próxima a su casa. Más tarde pasa a manos de Jesús Gil de la Serna quién se la vende finalmente al actual propietario, el arquitecto Juan Rodríguez de la Cruz.

El pazo es una gran construcción del siglo XVIII originalmente en forma de “L” y con un ala añadida posteriormente. A la derecha del Pazo do Campo vemos una capilla barroca con reforma neoclásica coronada por una espadaña sobre el escudo del linaje Losada. El pazo también tiene representado el mismo escudo sobre el dintel de la puerta de entrada.

Escudo del Pazo do Campo de Trasalba

Por delante del pazo veremos un hermoso cruceiro regalo de la madre de Otero Pedrayo, Eladia, en el año 1948. En su base tiene diferentes inscripciones en gallego que cuentan quién lo mandó hacer y quién fue el maestro cantero que lo esculpió

Cruceiro de Trasalba

En nuestra visita en abril de 2021, vimos claras muestras de un comienzo de restauración, pero salta a la vista que el proyecto ha sido paralizado por algún motivo y el abandono comienza a hacerse cargo del Pazo do Campo de Trasalba. El Pazo do Campo es una propiedad privada y no es posible su visita.

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad