Pazo de Lourizán | GALICIA MAXICA 3


Santo André de Lourizán

(Más fotos aquí)

La finca en donde se ubica hoy el Pazo de Lourizán existe desde el siglo XV y en ella parece ser que hubo una antigua granja de la que hoy tan solo se puede ver el hermoso palomar. Después de ese siglo se debieron construir varias instalaciones residenciales ya que en a principios del siglo XIX lo compra Buenaventura Marcó del Pont a los herederos de Francisco Genaro Ángel, su cuñado. Por aquellos siglos ya existían las fuentes y parte de los jardines y un pazo, el Pazo de Sierra, en referencia a uno de sus antiguos dueños, el Marqués de Sierra.
El espectacular edificio de aire romántico fue construido sobre el anterior a finales del mismo siglo por Genaro de la Fuente Domínguez, el genial arquitecto pucelano que fijó en Vigo su residencia y donde también dejo muestras de su huella arquitectónica. En él destaca su fachada con su gran escalinata de corte imperial con balaustrada y custodiada por estatuas que asciende hasta la puerta principal.

El que fue presidente del Gobierno en la segunda mitad del año 1905, Eugenio Montero Ríos, utilizó este palacio como residencia veraniega y en él se tomaron y se firmaron importantes decisiones políticas, convirtiendo el palacio en centro de reunión de periodistas, intelectuales y artistas.
Montero Ríos fue adquiriendo varias fincas más y fue él quien mandó construir la gran verja de hierro que rodea parte del complejo. Así, Montero Ríos denominó a este parque, el “Parque de las Rías”.
Es por ello que los vecinos conozcan a este conjunto como A Granxa de Montero Ríos. Fue Montero Ríos quién mandó construir la Iglesia de Os Praceres en el año 1888 donde están enterrados él y su mujer y en la punta construyó el Pabellón de los Invitados que después pasó a ser el Gran Hotel de Baños de Mar de Los Placeres y que hoy es el Colegio Sagrado Corazón de Jesús o comúnmente llamado O Colexio das Monxas.

Paseo de lourizán

Además del edificio destaca sus enormes jardines de 54 ha que presentan un aspecto digno de los mejores jardines gallegos, con especies exóticas y centenarias como carballos, castiñeiros, bidueiros, cipreses, araucarias, cedros, magnolias, camelios… Varios de estos árboles aparecen en el Catálogo de Árbores Senlleiras da Xunta.

El conjunto cuenta con un gran invernadero modernista de hierro de principios de siglo XX, varias fuentes de los siglo XVII y XVIII, (A Cuncha, Os Tres Canos, do Patio y la de A Gruta dos Espellos), un gran hórreo, varias edificaciones que podrían tener su origen en el siglo XVIII, una mesa de 6 metros de largo y una sola pieza traída desde la Illa de Tambo, un molino de agua, y un lagar.

Paseo de lourizán

En 1943 la Deputación de Pontevedra compró a la Caixa de Aforros Provincial de Pontevedra el pazo y los jardines cediéndolos en 1943 al Ministerio de Educación para su uso como Centro de Investigacións Ambientais e Experienciais Forestais. En 1946 se convierte en Escuela Técnica Superior de Montes. Hoy en día forma parte del conjunto del Centro Desenvolvemento Sustentábel da Consellería de Medio Ambiente. El Centro de Investigacións Ambientais e Forestais de Lourizán tiene como objetivos la protección, conservación y mejora del maltrecho patrimonio forestal de Galicia.

Localización – Mapa


Deja un comentario

3 ideas sobre “Pazo de Lourizán | GALICIA MAXICA

  • antiawolf

    Es un lugar precioso. Estuve allí el pasado martes y, aunque no pude verlo todo, me parece realmente increíble. Mañana domingo 2 de abril publico en mi blog un look que fotografié allí y añado un enlace a ésta página para que más gente conozca un lugar tan mágico como el Pazo de Lourizán.
    Muy buena página para conocer más lugares “máxicos” de Galicia.

  • Inés

    Una pena el estado de abandono en el que se encuentra. La casa principal comienza a tener evidentes signos de deterioro, y la finca está totalmente abandonada. Al entrar, a la izquierda, hay una especie de depósito con un montón de maquinaria, que no hace más que “afear” el entorno. Y para más inri, en lugar de emplear el dinero en recuperar y mantener esta maravilla, la Xunta se ha dedicado a hacer construcciones nuevas en la finca… Lo dicho, una gran pena, si esto lo pillan en Inglaterra, Francia, o Italia, otro gallo cantaría, pero vivimos en Galicia, con su feismo incluído

  • Isabel Elio Sainz de Vicuña

    Totalmente de acuerdo. Una pena y una vergüenza el estado de abandono en el que está. Podrían utilizar el pazo para eventos, cursos de derecho, o incluso alquilarlo para eventos como bodas, conferencias, hotel, etc… pero deben restaurarlo y darle un uso digno para evitar que siga deteriorándose como lo está haciendo.