Casa rectoral de San Pedro de Beiro

Casa rectoral de San Pedro de Beiro (Ruinas)

Entre Beiro de Abaixo y Beiro de Arriba se encuentra la iglesia y la casa rectoral de San Pedro de Beiro.

La parroquia de Beiro pertenece al concello de Carballeda de Avia, que se engloba dentro de la histórica Comarca do Ribeiro, tierra de grandes vinos que alcanzaron fama mundial en un pasado y que marcaron la prosperidad de esta comarca durante los siglos pasados.

Portada de la casa prioral

Fruto de esa prosperidad que el comercio del vino proporcionaba a esta tierra, las parroquias crecieron y dieron nuevas formas a sus iglesias, al mismo tiempo que las casas rectorales y los grandes pazos afloraron. La casa rectoral de Beiro fue una de esas casas nacidas al amparo del próspero comercio del vino Ribeiro. 

En 2024 la casa prioral estaba en ruinas y con grandes signos de deterioro que amenazan su estructura y su cubierta. Esta gran casa rectoral del siglo XVIII podría haber tenido forma de «L» en un principio. Posteriormente se le habría añadido el ala oeste formando un patio en su interior. Dicen que dependía del monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela y que era casa de acogida para los peregrinos del Camiño Miñoto Ribeiro. Por encima de la puerta hay un escudo en donde se representa un árbol y una vieira a cada lado de este. Parece coronar el escudo un sombrero de peregrino.

Nos comentan que en los años 70 del siglo XX fue la escuela parroquial. Las últimas noticias de su uso fue en el año 2016, cuando se realizó en su bodega un concierto acústico de arpa protagonizado por Marta Quintana. Fue organizado por la Asociación Cultural Eirasenda para la promoción del Camiño Miñoto Ribeiro.

También nos comentan que el obispado cedió hace años el edificio a Cáritas con la intención de hacer campamentos de verano y durante años vinieron jóvenes desde Alemania. Cuándo finalizó la cesión comenzó el estado de abandono.

Mucho antes, en 2002, se pusieron sobre la mesa varios proyectos. Uno de ellos era la creación de un centro de capacitación agraria centrado en el mundo del vino de la comarca de O Ribeiro. Otro de los proyectos consistía en convertir la casa rectoral de Beiro en una casa de turismo rural. Como vemos, más de dos décadas después, el edificio de San Pedro de Beiro sigue en la ruina y el abandono.

Iglesia de San pedro de Beiro

La iglesia parroquial que vemos actualmente muy cerca de la casa rectoral de Beiro está dedicada al patrón de la parroquia, San Pedro. En la actualidad vemos una robusta iglesia de marcado carácter barroco rural gallego, propio de esta zona de O Ribeiro. Destaca su gran torreón con campanario. Una fecha que marca el año 1775 nos indica el año de su construcción.

Iglesia de Beiro

Sin embargo existen varios elementos que sugieren una construcción anterior románica. Unos canecillos muy dañados en uno de los muros y dos piezas con dibujos geométricos en su interior nos hablarían de este posible templo secular.

Azud y puente

Si seguimos el camino que baja hacia el río del Regato do Carroceiro veremos un puente de piedra que lo cruza y un pequeño azud también de piedra. En una de las orillas una fuente centenaria completa el conjunto.

Fuente

Las cinco Cruces de San Pedro de Beiro

Muy cerca de la iglesia, junto a la carretera en sentido ascendente, veremos un conjunto de cinco cruces de piedra. El Plan Básico Autonómico marca el lugar como «conxunto de tres cruceiros». Probablemente los otros dos estaban anteriormente ocultos tras la maleza.

Cruz de las cinco cruces de Beiro

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Casa rectoral de San Pedro de Beiro (Ruinas)”

    1. Es el interés que tiene la iglesia en conservar su patrimonio,, con lo de que noy curas ya contesta, es como el («) ni come ni deja venda, ceda, donde, pero…… Es mejor dejarla arruinar , como nada le costó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *