Castillo de Arnado

Castillo de Arnado – Torre Penela

El Pazo de Arnado, Castillo de Arnado o también llamado castillo Torre Penela se localiza en el concello de Vilamartín de Valdeorras, más concretamente en la parroquia de San Clemente de Arnado.

Castillo de Arnado

Se trata de una gran construcción de finales de la segunda mitad del siglo XIX levantado en unos terrenos del priorato benedictino de Santurxo pertenecientes al monasterio de San Pedro de Montes del Bierzo que adquirió Pedro Sanjurjo Pérez en 1853 a los antiguos propietarios, los marqueses de Vilagarcía, quienes habrían comprado la antigua casa y bodega de Arnado por 6000 reales después de la desamortización. Pedro Sanjurjo Pérez (1812-1879), Conde de Penela, fue magistrado de la Audiencia y diputado a las cortes por Ourense y Bande.

Torre Penela

Cuentan que su hijo de Pedro Sanjurjo Flórez mandó construir la fortaleza por amor a su mujer Pilar Argudín Bolívar en la última década del siglo XIX. Sin embargo la obra quedó inconclusa tras la muerte de este en 1920.

Posteriormente la finca y el castillo de Arnado fueron adquiridos la familia Iglesias Naya, aunque con la condición de no poder disfrutarla hasta que la esposa de Pedro Sanjurjo falleciera y esto no sucedió hasta finales del siglo XX ya que Pilar vivió ni más ni menos que 105 años.

Vista general

En el año 2016 la familia Iglesias Naya tomó la decisión de poner el castillo de Arnado y toda la propiedad en venta por un precio que rondaría los 600.000. En el año 2020 aún se puede ver publicaciones en internet anunciando su venta por precios que oscilan entre los 390.000 y 500.000 €.

Antes de esto hubo diferentes ofertas para convertirlo en un geriátrico e incluso en un establecimiento hotelero pero ninguna llegó a un buen fin.

La imponente e inconclusa edificación consta de dos grandes torreones y un cuerpo central que las une que cuenta con una gran arcada y un total de 1300 m2 de superficie construida. Llama la atención el túnel de una de las torres que deja pasar la carretera que une Arnado con O Barco. Además el castillo también dispone de una capilla privada a unos metros de la edificación. La gran finca ocupa una extensión de aproximadamente 30.000 metros cuadrados llegando casi hasta a orillas del río Sil y se encuentra junto al Rego do Real. Junto al castillo se encuentra la casa de Arnado que fue remodelada en varias ocasiones.

Capilla del castillo de Arnado

En su finca podremos ver una hilera de seis cedros del Canadá que cuentan con más de cien años. En un principio eran ocho los árboles pero en 2017 fueron cortados dos por su propietario que aseguró que tenía permisos para su tala debido a evitar posibles riesgos de caídas de ramas sobre la carretera adyacente. Esto generó críticas vecinales y el mismo concello aseguró que protegería los cedros.

Cedros del Canadá de Arnado

El castillo de Arnado está bajo protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *