Portada de Caldeliñas

Balneario de Caldeliñas

La Comarca de Verín es una de las zonas de Galicia en donde existen más fuentes mineromedicinales y termales. Ejemplo de ellos son las aguas de Cabreiroá, Sousas, Requeixo o Caldeliñas. Este último es el manantial y balneario que nos ocupa.

El Balneario de Caldeliñas se localiza dentro de los límites municipales de Verín, concretamente en la parroquia de Vilamaior do Val. Tan solo hay dos kilómetros y medio de distancia desde Verín siguiendo la carretera a Laza.

Edificio del Balneario de Caldeliñas

Visitamos las ruinas consolidadas del Balneario de Caldeliñas quince días antes de que en la prensa saliera la noticia de que se habían iniciado los sondeos para registrar el caudal de agua del manantial de Caldeliñas. (2024).

Fuente del balneario

Por lo visto, el objetivo es crear un hotel de 100 habitaciones en las históricas instalaciones de mediados del siglo XIX. Sin embargo esto es algo que se viene hablando ya desde hace algunos años y de momento no hay confirmación

Se desconoce exactamente cuándo se inició el aprovechamiento termal de estas aguas de Caldeliñas. Su topónimo nos podría hablar de un probable origen romano, pues deriva de la palabra latina «calidae».

Si nos vamos a las referencias escritas, encontraremos menciones ya en el siglo XVI en el Archivo de Simancas. El Catastro del Marqués de Ensenada también lo menciona en el año 1753.

Sin embargo, el esplendor del balneario de Caldeliñas no llegará hasta mediados del siglo XIX. Fue el fotógrafo Fernad Debas et Dujan (1842-1914) quién compró Caldeliñas y Sousas en el año 1887. Creó las nuevas instalaciones y comercializó en Madrid las «Aguas de Verín». Con su muerte, en el año 1914, comenzó lentamente su decadencia. En el año 1946 cesó el funcionamiento el edificio de los baños, quedando en abandono y en ruinas.

A mediados de la segunda década del siglo XXI las ruinas se limpiaron y se consolidaron, incluso se habilitó una fuente con el agua minero-medicinal.

Interior

Las aguas del manantial del Balneario de Caldeliñas se desaconsejan para su uso como bebida sin control médico pues contienen una alta concentración de ión fluoruro.

Se trata de aguas de mineralización media, bicarbonatadas, litínicas, sódicas y fluoradas. Brotan a una temperatura de 24,4 grados y tienen un pH de 6,8. Las aguas del Balneario de Caldeliñas se indicadaban para el tratamiento de enfermedades de la piel, reumatismo, artritis, gota o neuralgias.

En la actualidad se mantienen las ruinas del gran hotel y otra edificación más pequeña donde se encuentra el manantial de Caldeliñas. En el interior de este último existen unas pequeñas piscinas en donde podremos apreciar el burbujeo del agua termal. Una capa verde formada por restos de plantas las cubre, caso típico y frecuente en aguas salinas y alcalinas.

Manantial del Balneario de Caldeliñas

Bibliografía

  • Concello de Verín
  • Las aguas minerales de Galicia, Xunta de Galicia.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *