La Torre de Taboi es otra de las fortificaciones de Outeiro de Rei en ruina de la que solo se conserva la torre y que está en peligro de derrumbe sino se toman las medidas adecuadas. Anteriormente a esta visitamos muy cerquita la torre de Sobrada de Aguiar que sufre las mismas consecuencias de abandono y olvido por parte de las administraciones correspondientes.
Rodeada de de extensos campos de cultivo y de un amplio campo de visión, del primitivo castillo de Taboi y antiguo feudo de los Saavedra tan solo queda la torre de homenaje y muy poco más… No es posible su visita debido a las peligrosas condiciones que conlleva acercarse hasta ella y por ello nos deberemos contentar de momento con contemplarla a una distancia prudente.
Por una escritura en donde se describe la fortificación sabemos que en 1585 fue reconstruido y en su descripción nos nombran los fosos, recintos y un puente levadizo. De la puerta de entrada a la torre ni siquiera quedan los sillares que la reforzaban y hoy en día podremos ver un gran hueco en el muro suroeste entre la mampostería de pizarra que amenaza la estructura. En su cara sureste un pequeño hueco vislumbra una ventana con un dintel de granito de forma triangular.
Junto a la torre se sabe de la existencia de dos pequeñas casas señoriales hoy desaparecidas, la Casa de Bordón y la Casa do Pacio.
La situación de ruina ha provocado que este bien forme parte de la Lista Roja de Patrimonio.
En las proximidades de la torre y en medio de un gran campo de cultivo y probablemente relacionado con las casas desaparecidas existe un antiguo palomar cuyo estado por desgracia tampoco es nada bueno.
Debemos salvar el patrimonio edificado gallego, forma parte de nuestro rico pasado, de nuestras vidas, de nuestras almas, es respetar a nuestra cultura, a nuestros antepasados, trabajemos todos para la salvaguarda de nuestra historia edificada.