IMG_2638

Castelo do Suido | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Justo al pequeño pueblo de Pigarzos, a las puertas de A Serra do Suido, se encuentra un monte que roza los 900 m que conserva el nombre de O Castillo y en los alrededores topónimos como Portela o Marcos. Esto podría habernos indicado la existencia en este alto de algún asentamiento defensivo o alguna fortaleza alto medieval.

En el alto podremos observar grandes rocas entre las que encontraremos un sinfín de cavidades. No se aprecia tégula, lo que nos indica el uso de materiales perecederos como la madera para la posible cubrición de los habitáculos. Era un lugar estratégico, pues desde lo alto se divisa gran parte de A Serra do Suido, A Serra do Cando y A Serra da Castrelada, con O Castelo Grande y O Casteliño, además de observar todo el valle del Xesta con su hermosa carballeira, los Montes de Fornelos, Pazos y Soutomaior con A Peneda. Pero lo más asombroso es la vista del mar que se presenta desde allí. Podremos observar la puesta del sol en la Ría de Vigo, con las Islas Cíes al fondo. Esto a más de 40 km de la costa.

Sin duda el Castillo de Pigarzos es un lugar ideal para la antigua existencia de emplazamientos defensivos, con la única pega de que presenta un clima bastante duro, con inviernos extremadamente fríos y lluviosos y veranos muy cálidos y secos.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción