Monte Faro

Mirador de Monte Faro en Viveiro

Distribuidos por toda Galicia, ya sea en el interior o la costa, encontraremos el topónimo “faro” denominando a muchas cumbres y estas siempre con un dominio visual fabuloso. Y es que la palabra “faro” viene a ser algo similar a los faros marítimos que todos conocemos y que guían a los navegantes en sus travesías,…

Seguir leyendo Mirador de Monte Faro en Viveiro

Punta do Castro

Punta do Castro

Entre las playas de Reinante y de A Pasada y en la parroquia de San Pedro de Benquerencia (Barreiros) se adentra en el Cantábrico un pequeño cabo con una altura máxima de 15 metros sobre el mar que recibe el nombra de Punta do Gabito o Punta do Castro. El topónimo “castro” ya nos avisa…

Seguir leyendo Punta do Castro

Campo da Feira de Ferreira

Campo de A Feira de Ferreira

Los llamados “pendellos” son algo similar a los “alpendres” y se ubicaban junto a las casas para guardar utensilios, leña y otros. Además también son construcciones destinadas a albergar los pequeños puestos de las ferias que antaño eran tan numerosas en Galicia. Algunas contaban con gran fama en las comarcas vecinas y era mucha la…

Seguir leyendo Campo de A Feira de Ferreira

Seixón

Área recreativa de Seixón

Seixón es una pequeña aldea de Sabadelle en el concello de Portomarín ubicada a la orilla del río Miño que cuenta en la actualidad con un escaso número de vecinos. Si nos fijamos la mayor parte de las pocas casas no tienen mucho más de cincuenta años a pesar de ser una aldea con mucha…

Seguir leyendo Área recreativa de Seixón

Mirador de A Buqueira

Mirador de A Buqueira

En la parroquia de Sabadelle, en el concello de Portomarín, el río Miño forma un gran y profundo meandro poco después de pasar por la villa de Portomarín. En este lugar tenemos el mirador de A Buqueira y desde él podremos contemplar el valle del río Miño aún con las aguas embalsadas del embalse de…

Seguir leyendo Mirador de A Buqueira

Calvario de Baamonde

Calvario, iglesia y castaño de Baamonde

En Baamonde, parroquia del concello de Begonte, tenemos un interesante conjunto arquitectónico, histórico y natural compuesto de la iglesia de Santiago de Baamonde de estilo románico, un fantástico calvario y un castaño centenario conocido como Castiñeiro da Capela o Capela do Castiñeiro. Se dice que el topónimo de la parroquia de Baamonde podría venir de…

Seguir leyendo Calvario, iglesia y castaño de Baamonde

Iglesia de Abadín

Iglesia de Santa María de Abadín

El Camino Norte de Santiago recorría la Costa Cantábrica y entraba en Galicia por Ribadeo para bajar posteriormente hacia Lourenzá y Mondoñedo. A continuación seguía hacia Gontán y Abadín, antes de llegar a Vilalba. Este tramo fue utilizado desde hace cientos de años por peregrinos y comerciantes y por ello no es raro que se…

Seguir leyendo Iglesia de Santa María de Abadín

Capilla de Susá

Capilla – Ermita de Susá

Susá es un lugar del concello de Taboada situado en el medio de tres parroquias, Taboada dos Freires, Mato (San Martiño) y Bouzoa (San Xoán). Sin embargo, la capilla de San Antón de Susá esta localizada en Taboada dos Freires, tal como reza una pequeña placa en la ermita. Según el trabajo de Nicandro Ares…

Seguir leyendo Capilla – Ermita de Susá

Iglesia de Torbeo

Iglesia de Torbeo

Uno de los templos más destacados de Ribas de Sil es la iglesia parroquial de Santa María de Torbeo, en donde aún podremos apreciar en sus muros su origen románico. La iglesia de Torbeo formó parte de un antiguo monasterio benidictino y su origen se remonta a los siglos XII-XIII, en la transición del románico…

Seguir leyendo Iglesia de Torbeo

Aldea de A Cubela

Aldea de A Cubela (A Covela)

Comenzaremos hablando sobre el topónimo e A Covela, ya que nos encontraremos en la mayoría de las publicaciones, señalizaciones e incluso en las páginas del concello de Ribas de Sil nombrada como A Cubela. La verdad es que incluso la gente de la zona la denomina y siempre la ha denominado así, A Cubela. Sin…

Seguir leyendo Aldea de A Cubela (A Covela)

Playa fluvial de San Clodio

Playa fluvial de San Clodio

La playa fluvial de San Clodio se localiza en Ribas de Sil y como el mismo nombre de este concello nos indica, aprovecha el curso y las terrazas fluviales del Río Sil para sus instalaciones. Los concellos de Quiroga y Ribas de Sil tienen al río como límites naturales entre ambos municipios en este lugar.…

Seguir leyendo Playa fluvial de San Clodio

Campo Santa Isabel en el Río Miño

Campo de Santa Isabel

Al suroeste de Outeiro del Rei, en la confluencia entre el río Ladra y el Miño encontraremos el área recreativa del Campo de Santa Isabel, nombre que recibe por la ubicación de la iglesia dedicada a la santa. Área Recreativa de Santa Isabel Este lugar de gran concurrencia en las épocas estivales dispone de un…

Seguir leyendo Campo de Santa Isabel

Torre de Taboi ruinas

Torre de Taboi

La Torre de Taboi es otra de las fortificaciones de Outeiro de Rei en ruina de la que solo se conserva la torre y que está en peligro de derrumbe sino se toman las medidas adecuadas. Anteriormente a esta visitamos muy cerquita la torre de Sobrada de Aguiar que sufre las mismas consecuencias de abandono…

Seguir leyendo Torre de Taboi

Fervenza del Caneiro do Piago

Caneiro do Piago

Es posible que algunos os preguntéis cual es el significado de caneiro. La verdad es que nosotros tampoco lo sabíamos hasta conocer esta parte alta del río Miño. Para los del sur y oeste de Galicia es probable que os suene más la palabra “pesqueira” o incluso “pesco”. Pues caneiro es la palabra que en…

Seguir leyendo Caneiro do Piago

Penas de rodas frontalmente

Penas de Rodas

En la parroquia de Gaioso, Outeiro de Rei, existe uno de los lugares más interesantes y más singulares de toda la Comarca de Lugo. Se trata de las denominadas Penas de Rodas, un conjunto de rocas en donde para algunos la naturaleza y para otros el hombre ha creado este fascinante lugar. El lugar se…

Seguir leyendo Penas de Rodas

Aserradero de mármol de Castelo

Aserradero de Castelo

El río Miño baña la parroquia de Ombreiro, en Lugo, y como no podía ser de otra forma, este fue utilizado desde hace siglos par mover diferentes molinos y otras maquinarias hidráulicas en la zona. A unos metros más abajo de A Ponte de Ombreiro encontramos los restos de un buen molino harinero abandonado llamado…

Seguir leyendo Aserradero de Castelo

Altar de Adai

Altar de Adai

En Lugo, en la parroquia de Adai, existe uno de los conjuntos arqueológicos más sorprendentes de toda Galicia. El conjunto arqueológico de Pedra Fita, en el Monte das Penas do Caldeiro (nombre en alusión probablemente de uno de los vestigios del lugar), se concentran entre otras cosas un dolmen, varios petroglifos, un menhir, un recinto…

Seguir leyendo Altar de Adai

O Vicedo - Fuciiño do Porco

Fuciño do Porco

El conocido como O Fuciño do Porco en O Vicedo se ha convertido en los últimos tiempos en un referente de la costa cantábrica de Galicia. Se trata de un pequeño y escarpado cabo en el extremo occidental de la Ría de Viveiro formado por tres puntas, A Punta da Abrela, Punta de Socastro y…

Seguir leyendo Fuciño do Porco

is1s7wwI

Torre de Caldaloba

En Cospeito, sobre una pequeña elevación de 467 metros, se mal conservan los restos de la Torre de Caldaloba, una construcción cuyo origen data de época medieval. Bajo él y como ocurre en muchos otros casos de fortalezas defensivas se encuentran los restos del castro de O Coto do Mato. Fotos de @TorreCaldaloba  A pesar…

Seguir leyendo Torre de Caldaloba

Puente

Puente Mourulle

Hasta hace tan solo ochenta años las posibilidades de cruzar el Miño por un puente no era tarea fácil. Por eso existían a lo largo de su curso multitud de embarcaderos para cruzarlo por medio de barcas. Aquí, entre O Saviñao y Taboada existía un paso de este tipo hasta los años 40 del siglo…

Seguir leyendo Puente Mourulle

estebo2028629

Ribeira Sacra

Información sobre A Ribeira Sacra, en las provincias de Ourense y Lugo, Galicia