En el concello de Castroverde encontraremos una bonita muestra de arquitectura popular en forma de molino con rueda vertical.
Se trata del llamado Muíño de Lamela de Rodinso y se ubica en la parroquia de Bolaño. Es quizás el único ejemplo de molino con rueda vertical de la comarca.
Gracias a la información que nos aporta a km77.com sobre el Muíño de Lamela sabemos que este molino data de 1814, aunque originalmente no contaba con la noria, sino con rodicio. No fue hasta 1914 cuando se cambió el rodicio por la noria. Además, ese mismo año se importó una «moa» desde Francia que podría haber sido de de sílex, caso que de momento no hemos visto ninguno. El molino estuvo activo hasta el año 1963.
Creemos que su rehabilitación fue llevada a cabo en un plan para recuperar cuatro molinos en Castroverde a finales del año 2009. Fue promovido por la Asociación de Muiñeiros Santa Lucía de Castroverde y apoyado económicamente por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Estaban previstos restaurar catorce más pero desconocemos si se llevó a cabo el proyecto.
El agua se captaba desde el Rego do Rodinso mediante un largo y estrecho canal y llegaba directamente sobre la noria hasta el Muíño de Rosindo.
El concello de Castroverde puso en valor los molinos rehabilitados hace unos años uniéndolos con dos rutas diferentes. Son las rutas de los Muíños de Nacente e Poñente. La primera comienza en Rodinso y remata en Furís de Abaixo. La de Poñente recorre diferentes recursos de Castroverde como la iglesia de Vilabade o Soutomerille y la Castiñeira da Corredoira.