Iglesia de Borela

Cruceiro e iglesia de Borela

La iglesia de San Martiño de Borela es un templo barroco de planta de cruz latina y por lo que dicen, construido sobre las bases de uno románico. De este románico quizás sean los canecillos del ábside rectangular que representan unas vieiras. Su fachada se enmarca con pilastras y sobre una puerta adintelada y bajo…

Seguir leyendo Cruceiro e iglesia de Borela

Iglesia de Almofrei

Iglesia de Almofrei

La parroquia de Almofrei pertenece al concello de Cerdedo-Cotobade desde el 2016, ya que antes de este año Cerdedo y Cotobade eran municipios independientes. San Lourenzo de Almofrei pertenecía al segundo y se localiza muy cerca del río que le da nombre, el Almofrei. Su iglesia parroquial de localiza en el lugar de A Arrotea…

Seguir leyendo Iglesia de Almofrei

Santa Lucía de Famelga

Famelga

Famelga es un lugar de Aguasantas del concello de Cotobade que se encuentra en uno de los caminos que antiguamente daban acceso al santuario de Aguasantas. Dicen que una “chispa” o una “centella” es una “famelga”. Quizás tenga algo que ver el nombre con el castro que se encuentra en las inmediaciones y que sirviera…

Seguir leyendo Famelga

Marco da Anta

Menhir – Marco da Anta

El concello de Cotobade, ahora Cerdedo-Cotobade, alberga multitud de restos y vestigios de una ocupación muy lejana, como pueden ser dólmenes, petroglifos o castros. Su variedad patrimonial es tan grande que pocos municipios tienen la suerte de contar en sus tierras con tantos bienes y eso sin contar su espectacular variedad patrimonial de épocas más…

Seguir leyendo Menhir – Marco da Anta

img_5d94bce94cd0d

Restos de la Ermita de San Lourenzo

En Cotobade, en la empinada ladera norte de O Coto do Ceo se encuentran los restos de una ermita de origen desconocido. Se localiza a una altura de 290 metros al borde del profundo valle que forma un pequeño regato conocido como Regueiro da Freixa. Como pudimos apreciar en alguna foto que encontramos ya faltan…

Seguir leyendo Restos de la Ermita de San Lourenzo

Puente de Serrapio

Puente de Serrapio

Información sobre el Puente de Serrapio, Loureiro, en Cotobade

img_5d9480f38e6c9

Puente Almofrei

Información sobre el Puente del río Almofrei, en Cotobade, Pontevedra

Pozo Negro

Playa Fluvial do Pozo Negro

En Cotobade y sobre el río Almofrei, en una zona conocida como O Pozo Negro se localiza una playa fluvial que dispone de todo lo necesario para pasar una buena jornada estival. La zona dispone de playa fluvial, piscina para los más pequeños y una buena área recreativa con mesas y barbacoas. También existe un…

Seguir leyendo Playa Fluvial do Pozo Negro

Playa fluvial

Playa Fluvial de Xesteira

Una de las muchas playas fluviales de Cotobade está en Xesteira, en un lugar donde el río forma un gran meandro. Allí, junto a un antiguo molino reconvertido hoy en vivienda se construyó una pequeña presa para retener las aguas del río para crear una pequeña playa fluvial. De interés en el lugar son el…

Seguir leyendo Playa Fluvial de Xesteira

Puente colgante

Puente Colgante de Calvelo

Información sobre el Puente Colgante de Calvelo, en Cotobade, sobre el río Lérez en Pontevedra

Ponte Borela

Ponte Borela

El río Almofrei es atravesado a lo largo de su recorrido por multitud de puentes. Algunos de ellos, ante la ausencia de otras vías de comunicación, tuvieron que utilizarse hasta casi el siglo XXI. Esto obligaba a reparaciones constantes y transformaciones de su trazado para adecuarlos a las nuevas vías. Sin embargo, esto no ha…

Seguir leyendo Ponte Borela

pontepeso36

Puente de O Peso

El puente de O Peso es uno de los dos puentes que atraviesan el Río Barbeira entre los límites de los concellos de Cotobade y A Lama. Desde la Ermida do Peso sale un “carreiro” cubierto de cemento hasta adentrarse en el bosque que se convierte en un “carreiro” empedrado que desciende con una fuerte…

Seguir leyendo Puente de O Peso

Ponte de San Xurxo

Ponte Nova o Ponte de San Xurxo

En San Xurxo de Sacos, Cotobade, en el lugar de Fontán, existen un espectacular puente de origen secular sobre el río Lérez que recibe el nombre de Ponte Nova o puente de San Xurxo, por estar situado en la parroquia homónima. Cuarenta metros río abajo existen los restos de otro puente anterior, lo que hace…

Seguir leyendo Ponte Nova o Ponte de San Xurxo

Casa Rectoral

Pazo Casa Rectoral de Borela

Junto a la iglesia parroquial de San Martiño de Borela en Cotobade se localizan las ruinas de una fantástica casa rectoral construida en piedra. En su fachada destacan la balaustrada de la terraza y los pináculos con bolardos. Los restos de la Casa Rectoral de Borela que vemos hoy se remontan al siglo XVIII. Más…

Seguir leyendo Pazo Casa Rectoral de Borela

Rebordelo

Iglesia San Martiño de Rebordelo

Estamos ante un conjunto artístico muy común por toda la geografía gallega. Esta vez en Cotobade, en una carballeira conocida como de A Porteliña con un hermoso cruceiro, una casona rectoral, un cementerio, un hórreo y la iglesia barroca. En la carballeira destaca una piedra horadada y diversos elementos artísticos, como la primitiva pila bautismal…

Seguir leyendo Iglesia San Martiño de Rebordelo

Pazo de Bermudez de Castro

Pazo de Bermúdez de Castro

Castros, petroglifos, caldas, puentes medievales pueblan esta parroquia de San Xurxo de Sacos en Cotobade. Además de este patrimonio debemos destacar el hoy abandonado Pazo de Bermúdez de Castro que se encuentra muy cerca de la carretera N-541 que une Pontevedra con Ourense. Recibe el nombre también de Pazo de Barbeitos, por estar situado en…

Seguir leyendo Pazo de Bermúdez de Castro

casapeste153

A Forxa do Martín (A Godela)

Una de las construcciones de la aldea abandonada de A Godela, donde también se encuentra la Casa da Peste, es la Forxa do Martín. Se localiza a escasos metros por debajo de la citada Casa da Peste, en el camino empedrado que conduce hasta el Puente de O Peso, en el río Barbeira. Se trata…

Seguir leyendo A Forxa do Martín (A Godela)

casapeste112

Peto da Godela

Información sobre O Peto da Godela, en Cotobade, Pontevedra

Muíños de Dorna

Molinos de Dorna

En la parroquia de Santa María de Sacos, ya cerca al límite del antiguo concello de Cerdedo que hoy está unido con Cotobade, existe una pequeña ruta que sigue el valle formado por los Regos da Grela y de A Freixa. Ya juntos se precipitan hacia el Lérez pasando por A Volta do Gallo, antigua…

Seguir leyendo Molinos de Dorna

Foxo do lobo

Foxo do Lobo de Carballedo

En épocas pasadas los montes gallegos estaban plagados de animales salvajes. Animales, que debido a la abundancia de ganado libre y en condiciones de semi libertad, hacían estragos en las ganaderías de los habitantes de las zonas. Por ello eran un enemigo del hombre, ya que diezmaban el ganado. Hay que pensar que en el…

Seguir leyendo Foxo do Lobo de Carballedo

Monasterio de Tenorio

Monasterio de San Pedro de Tenorio

En el lugar de As Covas se encuentra uno de los elementos patrimoniales más importantes del concello de Cotobade (hoy Cerdedo-Cotobade) ya que forma parte de la historia de este municipio, el Monasterio de Tenorio. No en vano el concello recibe el nombre de Cotobade (coto del abad), en honor a este cenobio cuyos dominios…

Seguir leyendo Monasterio de San Pedro de Tenorio

A Chan

Playa Fluvial de A Chan

En el lugar de A Chan, la capital de Cotobade, el río Almofrei discurre en el fondo del valle muy próximo a este barrio. Allí, en una zona de antiguos molinos, se aprovechó una antigua presa que daba servicio a estos para formar una pequeña pero excelente playa fluvial provista de todo lo necesario para…

Seguir leyendo Playa Fluvial de A Chan

Iglesia de Corredoira

Iglesia San Gregorio de Corredoira

La iglesia de la parroquia de Corredoira de Cotobade se localiza a las puertas de la Serra do Cando, a 550 metros de altura. Se trata de un templo de planta rectangular en donde destaca por altura sobre el resto su ábside. Es de planta basilical, aunque sobresale la sacristía de épocas más recientes. La…

Seguir leyendo Iglesia San Gregorio de Corredoira

Serrapio

Conjunto Arquitectónico de Serrapio

Serrapio se localiza en el valle del Lérez, muy cerca del puente medieval de Pedre. En este lugar se unen el Lérez con el río Quireza y es precisamente aquí donde se ubica Serrapio. El significado de Serrapio podría interpretarse como “lugar entre dos sierras” o quizás en este caso el espacio que separa un valle. En…

Seguir leyendo Conjunto Arquitectónico de Serrapio