cotobade246

Monasterio de San Pedro de Tenorio | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

En el lugar de As Covas se encuentra uno de los elementos patrimoniales más importantes del concello de Cotobade ya que forma parte de la historia de este municipio. No en vano el concello recibe el nombre de Cotobade (coto del abad), en honor a este cenobio cuyos dominios alcanzaban buena parte de los valles de Lérez y del Almofrei. Se dice que se mandó construir la capilla de Santa Mariña, en lo alto del Monte de Seixo, para marcar los límites de la abadía. Aún hoy en día la capilla se sitúa al borde del límite político del concello de Cotobade.


Los orígenes del monasterio nos conducen hasta el siglo X, en donde lo encontramos ya nombrado en documentos del año 1073 del monasterio de San Benitiño, en Pontevedra. Ya en el siglo XV, Pedro Madruga nombró un nuevo abad que sin embargo no fue aceptado por la comunidad monástica del lugar, lo que provocó que estos abandonaran la abadía. En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, fue utilizado por los “guerrilleiros” de la zona que lo emplearon como base de operaciones. Sin embargo los franceses saquearon el lugar e incendiaron el cenobio. Al día siguiente se produjo la venganza de los guerrilleiros en una dura batalla ocurrida en Ponte Bora. Posteriormente fue vuelto a ocupar hasta que en pocos años fue olvidado por la Desamortización.

De su pasado románico poco se puede apreciar. Sin embargo la fachada aún muestra rasgos de este estilo, como el rosetón, un Agnus Dei y parte del muro. Hoy nos muestra una fachada barroca con puerta adintelada y una espadaña doble con campanario por encima del óculo. Adosado a esta se encuentran las dependencias monacales en las cuales se puede observar las diferentes reconstrucciones de los últimos siglos. De este destacamos en su fachada la puerta renacentista de acceso que presenta un balcón, un escudo más reciente y un frontón que corona el conjunto. El monasterio presenta forma de “U” y alberga un piso superior y un magnífico claustro renacentista. Su parte de abajo está formado por columnas que sostienen arcos de medio punto de arista. La planta alta es de pilares cuadrangulares. La estructutura horizontal del claustro está formada por madera aunque hoy en día el hormigón haya sustituido parte de este firme. En el centro del patio existe una fuente de dos platos de posible origen renacentista también.

La iglesia es de planta basilical cubierta con bóveda de cañón y presenta un arco del triunfo de medio punto. La nave tiene cuatro tramos con bóveda de cañón de madera, arcos fajones sobre columnas apoyadas con frontones triangulares. Existe una sacristía con bóveda plana adosada a la derecha.
En el exterior existe un cruceiro con base de tres peldaños, fuste estriado con las figuras de la Virgen con el Niño y un Cristo crucificado.
La montaña en cuya ladera se asienta el monasterio es conocido como Monte Castelo. No solo el nombre, sino varios restos que se esparcen por dicho monte, dan prueba de la existencia de una fortaleza medieval en las cumbres.
Muy cerca del monasterio también existen los restos de un castro.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción