buey484

Monasterio Santa María de Penamaior | GALICIA MAXICA

Este monasterio se encuentra enclavado en un hermoso marco natural al fondo de un profundo valle surcado por el Rego do Convento en las inmediaciones de la Serra da Pena do Pico. Esta iglesia formó parte de un antiguo monasterio situado en las inmediaciones. Lo más destacado de él era que el monasterio era el único de Galicia que dependía de Citeaux, en Francia, por lo que encontraremos influencias en el lugar. Sobre su origen no existe unanimidad. Se piensa que ya en el siglo X era lugar muy activo y sus monjes fueron partícipes de la fundación de muchos otros monasterios cercanos, como el de Samos. Es probable que la fundación se produzca en 1138 aunque no es hasta el año 1188 cuando tenemos las primeras noticias en un documento. En 1506 pierde la categoría de abadía y después de una gran decadencia pasa a depender de la congregación de Castilla, con centro en Valladolid.


El templo románico se sitúa al borde de un ramal del Camino de Santiago y el origen de este se eleva hasta el siglo XII. Tiene planta basilical y tres naves que rematan en sendos ábsides, los dos laterales semicirculares y el central pentagonal. Se cubren con bóvedas de cañón en los tramos rectos y sobre la semicircular con una de cascos. Los arcos son apuntados y arrancan de columnas adosadas a los muros laterales y de pilares cruciformes que separan la nave central de las laterales. Los fustes van sobre plintos y los capiteles se decoran con motivos vegetales. En el exterior podemos apreciar los macizos contrafuertes adosados a los muros que corresponden con las columnas interiores y con las que dividen las naves. La hermosa portada se compone de un arco de medio punto con dos arquivoltas de interior trilobulado que descansan sobre dos pares de columnas adosadas adornadas con los mismos motivos vegetales del interior.


El tímpano aparece con unos relieves de talla muy plana y esquemática en cuyo centro se forma una cruz mediante el cruce de círculos. Alrededor se aprecian pájaros, ramos y la figura de un jinete con lanza y un león en frente de este. Todo se enmarca con una moldura geométrica. Se puede leer el año de 1177 que según la era hispánica marcaría el año 1139 (-39 años) ya que debemos saber que hasta mucho más adelante fue la fecha utilizada. También se puede leer otra inscripción en donde se escribe la era de 1162 y el nombre de Didacus, posible constructor de la obra.
En las inmediaciones tenemos una fuente restaurada y un antiguo molino de dos ruedas que presenta arcos de medio punto, un gran escudo y diversa decoración salpicada entre sus muros.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción