Iglesia de Amoeiro

Iglesia de Amoeiro

La iglesia de Amoeiro es un templo de origen románico que fue reformado en época barroca dándole el aspecto actual. Aún así, conserva grandes rasgos de su primitivo arte, como su portada lateral decorada con un tímpano con un agnus dei, las mochetas de la portada principal con motivos zoomorfos, diversos canecillos y otros detalles que dejamos para los entendidos.

Tímpano Agnus Dei

Fue modificada entre los siglos XVII y XIX. Su planta es de dos cuerpos más la sacristía del siglo XIX. La principal es la original románica y se compone de tres tramos divididos por contrafuertes que veremos en su fachada. Posteriormente se modificó la fachada dándole el aspecto barroco y más tarde se le añadió el gran prebisterio y posiblemente la espadaña con el campanario actual.

Capitel

Junto a la puerta principal vemos una inscripción fundacional que nos cuenta lo siguiente: “ERA M CC PRIDIE
K(a)L(endas) F(ebruarii) I(o)H(an)NES PRESBITER FECIT DEDICACIONE ECCL”. Según Angel del Castillo se puede interpretar como: “En el año de 1162, el día antes de las calendas de febrero, hizo la dedicación (de esta iglesia) el presbítero Juan”.

Inscripción de Amoeiro

Más info de la iglesia de Amoeiro en Patrimonio Galego.

Al lado derecho tenemos una cruz labrada que parece una cruz griega potenzada, a veces relacionados con los templarios o con la Orden de Cristo de Portugal y también usada por los cruzados.

Cruz potenzada

A tan solo unos metros de la iglesia de Amoeiro no debemos dejar de ver el conjunto de hórreos de Amoeiro.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *