Hórreo de Araño

Hórreo de Araño

El hórreo de Araño en Rianxo forma parte de un bonito conjunto arquitectónico compuesto por la iglesia de Santa Baia y la pequeñita capilla de dedicada a Nuestra Señora de los Milagros de Araño. Este hórreo de 37,05 metros de longitud, 2,40 m de ancho, casi 2,70 de altura y una capacidad total de 170 m3 nos da una buena muestra del verdadero poder de la iglesia entre los siglos siglo XVII y XVIII en Galicia.

El Hórreo de Araño es el hórreo más largo de Galicia, superando incluso a los de Carnota y Lira. La única diferencia es que este no dispone de pies como sus competidores, pero no por ello deja de ser un hórreo. En él, almacenaban la cosecha de los habitantes, los cuales debían dar una parte de ella al clero. Además, se le supone más antiguo que estos, remontando su construcción al siglo XVII.

Hórreo más largo

Fuera del recinto observaremos también lo que parece un viejo palomar y la magnifica casa rectoral, pertenecientes también al complejo arquitectónico de Araño.

Iglesia de Araño

Iglesia de Santa Baia de Araño

A escasos metros del Hórreo de Araño y formando parte del conjunto arquitectónico, se encuetra esta edificación. Esta iglesia barroca es otra muestra del poder del clero en el siglo XVIII y aunque no destacamos su arquitectura sobre otros templos, hace que entendamos la situación del gran hórreo.

Santa Baia de Araño

Es de una sola nave y en su exterior casi no tiene ornamentación, propio del barroco rural. Sólo se puede mencionar, además del tamaño de la construcción, el sencillo arco de medio punto de la puerta de entrada y la escultura de la Virgen que se encuentra debajo del torreón.

Palomar

Más fotos

Localización – Mapa

1 comentario en “Hórreo de Araño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *