Iglesia Virgen del Portal

Iglesia de la Virgen del Portal | GALICIA MAXICA

En el casco histórico de Ribadavia, muy cerca del castillo de los Sarmientos y del convento de Sto. Domingo se levanta la iglesia de la Virgen del Portal, patrona de Ribadavia y de O Ribeiro. Su antigüedad se remonta a la Edad Media, donde existía una capilla dedicada a Santa María del Valparaíso. Los monjes dominicos del monasterio vecino, fueron quienes se encargaron de fomentar la devoción de esta sagrada imagen.

El templo actual se construyó en el siglo XVII y sufrió importantes reformas hasta el siglo XIX, con actuaciones llevadas a cabo por Diego de Guemez y Juan Martínez Pita, entre otros. La fachada data del año 1875 y está realizada con la limosna de los feligreses.

Es de estilo neoclásica y destaca su sobriedad. Encima se levanta una enorme espadaña de dos cuerpos a modo de campanario. Sobre el crucero destaca una linterna, muy común en muchos templos de la zona de O Ribeiro. En el interior sobresale el retablo barroco de 1737 hecho en madera de ciprés y que guarda la bella imagen de la Virgen del Portal.

La romería en honor a la Virgen se celebra el día 8 de septiembre y coincide con las fiestas patronales. En ella se pasea a la Virgen por las calles históricas de Ribadavia. Se trata de una de las fiestas sacras más concurridas de la comarca de O Ribeiro. La iglesia está cerrada todo el año excepto el sábado por la mañana, cuando se celebra una misa. Sin embargo la imagen se puede observar desde una pequeña ventana por la que se puede dejar limosna. Durante la novena la imagen se lleva al convento vecino de Santo Domingo.

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Iglesia de la Virgen del Portal | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad