Canecillo

Iglesia de Ourantes

Muy cerca del castro de San Cibrao de Lás se encuentra la iglesia parroquial de San Xoán de Ourantes. El templo que hoy podemos ver perteneció a un conjunto abacial de origen templario. En la iglesia de Ourantes hoy en día se puede observar algo de su primitivo románico y de su reforma barroca del siglo XVIII. De época románica tardía se mantiene su portada de una arquivolta que descansa en dos sencillas columnas de fuste liso y capiteles decorados con motivos vegetales y zoomorfos.

Iglesia de Ourantes

Dos ménsulas con el mismo tipo de decoración sostienen el tímpano que hoy no presenta decoración alguna. En el muro sur de la iglesia de Ourantes se abre otra pequeña puerta modificada en donde aún se puede ver el arco apuntado. En esta destacan las dos ménsulas de motivos zoomorfos. Dignos de observar son los canecillos del alero en los que alguno se representan músicos con sus respectivos instrumentos. Del barroco destaca su torreón de la fachada que consta de dos cuerpos en donde el primero guarda un campanario.

Cruceiro

No debemos dejar de ver los alrededores ya que guarda numerosos secretos entre sus piedras, además de la antigua casa rectoral y el fantástico cruceiro que se encuentra a unos metros.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *