Iglesia de Darbo

Iglesia, cruceiro y fuente de Darbo | GALICIA MÁXICA

No se puede hablar de esta parroquia de Cangas sin nombrar su famosa danza ancestral que se celebra en Darbo el 8 de septiembre en la Tradicional Romería da Nosa Señora de Darbo. Este baile de la Danza y Contradanza de Darbo es uno de los tres que permanecen en la comarca de O Morrazo junto con con las de San Cibrán de Aldán y San Roque de O Hío.

Este día participan en una danza cuya antigüedad podría venir como mínimo del siglo XVI cinco mujeres (damas) y once hombres (galáns) ataviados con unos trajes tradicionales excepcionales realizando una bonita coreografía y atrayendo al lugar de la romería a miles de personas.

Igelsia y cruceiro

Sobre la iglesia de Santa María de Darbo diremos que es un templo excepcional debido a su decoración barroca de los siglos XVII y XVIII.

Presenta una bonita fachada compuesta de una puerta flanqueada con pilastras estriadas bajo un frontón roto con extremos en volutas con dos ventanas lobuladas en los laterales. Por encima una hornacina con la imagen de la santa bajo una vieira y una flor de lis. El remate es semicircular con dos pináculos enrollados y se corona con una cruz en la parte superior. Dos torres laterales con campanario rematados con cupulín completan el conjunto de la iglesia de Darbo.

La iglesia es de planta de cruz latina y se cubre con teja a dos aguas tanto la nave como el transepto. El cimborrio que cubre el crucero tiene cuatro aguas y la sacristía trasera solo una.

A parte de la iglesia tenemos una fabulosa fuente de dos caños también barroca con la imagen de la Virgen bajo una corona y un cruceiro por delante la iglesia,

Fuente de Darbo

Pero eso no es todo, en frente del atrio existe un alpendre tradicional que era usado para la ferias y romerías.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción