Restos de la Iglesia parroquial de Sta. Mª de Cabreiros | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

En el año 2006 el concello de Xermade con fondos de la Xunta y del Leader Plus de Terra Chá, rehabilitó una plaza muy cerca del cruce de las carreteras Lu-170 y Lu-861. En ella se reubicaron los restos de la antigua iglesia parroquial. Cuatro arcos y restos del altar se levantaron de una manera armoniosa en este rincón. Los restos pertenecen a los siglos XVI y XVIII, aunque algún arco da la impresión de tener un pasado más remoto, remontándose hasta el románico. (S. XII – S-XIII).

Ponemos la descripción de la web de www.concellodexermade.com:
“La antigua iglesia era obra de dos épocas. Parte de la nave era más antigua (s. XVI), la capilla mayor databa del s. XVIII. La torre de las campanas estaba separada del resto del edificio. La nave era rectangular con techo de madera con dos vertientes. Encima del dintel de la puerta lateral había un relieve en piedra que representaba una figura humana desnuda. La capilla mayor con techo de madera y a cuatro aguas, y arco triunfal de medio punto. La sancristía está al lado norte del presbiterio. Los muros eran de piedra y el tejado de losa.

– Retablo mayor: De la primera mitad del siglo XVIII con columnas salomónicas.
– Retablo derecho: De estilo rococó con relieve de San Antonio de Padua sacando una alma del fuego (último tercio del s. XVIII).
– Retablo izquierdo: De estilo neoclásico, con esculturas de San Cayetano e Nuestra Señora del Carmen (S. XVIII) y San Antonio de Padua (s. XIX).
– Retablo de la nave: Con un Cristo de finales del s. XVIII e imagen de Santa Marina, titular de la parroquia.
Cruz parroquial de plata con relieve de Santa Marina.”

Muy cerca está el campo de futbol y un área recreativa con mesas, bancos e incluso una playa fluvial.

Localización – Mapa

Deja un comentario