Sitios más visitados

Qué visitar en Galicia. Lugares y sitios imprescindibles que debes conocer

Esta entrada está dedicada a todos aquellos que desde fuera de Galicia deseéis conocer y saber que sitios imprescindibles se pueden visitar y ver en Galicia. Para ello hemos elaborado esta pequeña lista para que conozcas los sitios más visitados y de parada obligada con los que te harás una gran idea de lo que esta tierra esconde. Sería muy extenso hablar de todo lo que valoramos en un solo post en Galicia Máxica y por ello resumimos los destinos más populares y quizás más demandados.

1. Parque Nacional das Illas Atlánticas

Este parque nacional de las Rías Baixas declarado como tal en 2002 acoge cada año más de 300.000 visitantes y se sitúa íntegramente en la provincia de Pontevedra. Está formado por los archipiélagos de Ons, Cortegada, Sálvora y el mundialmente y más visitado de Cíes, cuya playa de Rodas fue elegida por The Guardian como la mejor playa del mundo . Para visitar e ir a las Islas Cíes se debe ir en barcos que realizan las rutas desde diferentes puertos, como Vigo, Cangas, Bueu, Sanxenxo… Debido a la gran afluencia existe un límite de 2.200 visitantes diarios para las islas Cíes y también es necesario e imprescindible sacar una reserva previa. Si deseas ir en barco privado o bucear por sus cristalinas aguas deberás tener un permiso de fondeo. Algunas de las islas como Cíes y Ons también cuentan con camping para pernoctar. Saber que para visitar cualquier isla necesitarás un día completo pero seguro que no te va a defraudar, te llevarás una experiencia única y guardarás para siempre la belleza de estas islas Atlánticas en tu retina.

Publicidad
Islas Cíes
Islas Cíes. Foto de Tomás Fernández Luna

2. Catedral de Santiago de Compostela y su casco histórico

En la provincia de A Coruña y en la capital de Galicia un lugar indispensable, la “meca” de la religión cristiana, la meta para muchos peregrinos que desde cualquier parte del mundo caminan, navegan, pedalean o cabalgan hasta la tumba del Apóstol a través del Camino de Santiago. Es la ciudad de Santiago de Compostela. Su impresionante catedral y su casco histórico fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su historia, cultura y arquitectura. Sus calles unidas a la piedra y a su arte nos trasladarán a otros tiempos y ya en la catedral podremos maravillarnos con unas de las joyas artísticas más impresionantes de Galicia obra del Maestro Mateo, el Pórtico de la Gloria, que para conocerlo en la actualidad sólo podrá serlo mediante visitas guiadas. Sobre el interior y la tumba del Apóstol no habría palabras para describir tal templo y si tenéis suerte podréis ver funcionando el famoso “Botafumeiro”.

Catedral de Santiago
Facha de la Catedral de Santiago de Compostela

3. Cabo Fisterra (Cabo Finisterre)

El fin del mundo conocido en épocas remotas, Fisterra, Finisterre... Un lugar que todo el que se acercara a Galicia debería conocer, un lugar para sentir lo que sentimos todos los gallegos cuando vemos hundir el sol en el mar y disfrutamos de esos atardeceres atlánticos únicos. Para muchos este es el verdadero final del Camino de Santiago y por ello acaban aquí su aventura, frente al mar, frente al sol en su ocaso. Además esta agreste costa es única y su belleza no te dejará indiferente.

Cabo Fisterra
Atardecer en Cabo Fisterra

4. Rías Baixas

Se denominan así al conjunto de rías situadas en la mitad sur de Galicia y está formada por las grandes rías de Muros e Noia, Arousa, Pontevedra, Vigo y la pequeñas ensenadas que se forman entre ellas como la de Aldán, en Cangas. Sería imposible destacar un lugar en concreto de estas rías por lo os que hacemos un pequeño resumen de esta área geográfica. Muy cerca de Santiago están la comarcas de Muros, Noia y Barbanza que cuentan con una multitud de atractivos para conocer, como sus paisajes, villas marineras y su gastronomía.

Combarro
Hórreos junto al mar en Combarro

En la comarca de O Salnés se localiza Sanxenxo que es una de las villas más turísticas de Galicia y dispone de una gran y amplia oferta hotelera. Sin embargo lo mejor está en sus proximidades. Fantásticas playas y calas de arena fina y una gran gastronomía que alcanza su culmen con una de las mejores uvas blancas del mundo para la elaboración de vino, el albariño. No debemos dejar deja ir la playa de A Lanzada y conocer su famosa ermita y sin dudarlo acercarse hasta O Grove y se lo deseáis, conocer la archiconocida isla de A Toxa y sus propiedades termales en forma de balnearios. Muy cerca también está la capital del albariño, Cambados, villa llena de historia y patrimonio. En la carretera que une Sanxenxo y Pontevedra y que circula por la costa debemos conocer Combarro, un conjunto arquitectónico marinero en donde destacan sus decenas de hórreos entre sus calles. Tampoco debemos olvidarnos de las tierras de Arousa,  con Vilanova, Vilagarcía y A Illa.

A Lamzada
La playa de A Lanzada con las Cíes al fondo

Pontevedra es la capital de provincia y guarda un casco histórico único lleno de museos y obras de arte. Su comarca también es digna de conocer. O Morrazo es otra península llena de magia con Cangas, Moaña, Bueu y Marín como centros de referencia. Esta península guarda varias de las mejores playas de Galicia y quizás del país. Y al sur está la comarca de Vigo, ciudad industrial y la más poblada de Galicia. Sus alrededores son únicos y está entre los municipios con más banderas azules en sus playas. Al sur de Vigo tenemos NigránGondomar y Baiona, otros de los puntos de referencia para el turismo en el sur de Galicia.

Cangas, Cabo Home
Cabo Home en Cangas

5. Ourense

Bañada por el río Miño, Ourense es la capital termal de Galicia, una ciudad en donde los invasores romanos fijaron su residencia hace dos mil años por dichas cualidades entre muchos motivos. En la actualidad además de por sus termas Ourense es famosa por su historia, arte y arquitectura y su zona vieja nos deleitará con grandes estampas, como su catedral y plaza mayor. Además esta ciudad sirve de base para conocer la única provincia gallega sin contacto con el mar y que guarda una infinidad de secretos como Allariz, O Carballiño, A Baixa Limia, Celanova, O Ribeiro… La provincia de Ourense también es famosa por conservar varios de los carnavales más famosos de España, como Laza, Verín o Xinzo.

Puente de Ourense
Puente de origen romano de Ourense
Arenteiro
Molino en O Carballiño

6. La playa de las Catedrales

Su verdadero nombre es playa de Augas Santas aunque es conocida vulgarmente como la playa de las Catedrales, por sus famosas formaciones rocosas y cuevas de pizarra que forman majestuosos arcos sobre esta playa bañada por el Mar Cantábrico. Se localiza en el norte de Lugo, en el concello de Ribadeo y para su visita también es obligatorio reservar pase previamente.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

7. A Costa da Morte

Denominada así debido a la gran cantidad de naufragios y fallecidos delante de sus costas durante toda su historia debido a la mar que en estos lares muchas veces alcanza una bravura sin igual. Abarca desde Fisterra hasta casi Malpica, en el noroeste de la provincia de A Coruña. Decenas de villas marineras, una costa de belleza indescriptible y una gran gastronomía nos esperan en cualquier punto de A Costa da Morte. Camariñas, Laxe, Muxía, Dumbría e incluso Malpica son lugares en los que disfrutarás de verdad.

Cabo Vilán
Cabo Vilán

8. El Golfo Ártabro

El Golgo Ártabro está formado por las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol. Su costa forma fantásticos rincones para recorrer con calma y A Coruña quizás sea una de las ciudades más bonitas de Galicia con su torre de Hércules como abanderada. Ferrol otra ciudad industrial y que vive de cara al mar posee una costa magnífica llena de patrimonio industrial y militar por no hablar de las playas que abarca toda esta comarca y la zona de Ares, donde la villa de Redes es de parada obligatoria. Al sur encontramos la villa de Betanzos que guarda interesantes motivos históricos y un casco antiguo de referencia en la comarca.

Ría de Ferrol
La ría de Ferrol con las fortalezas a ambos lados

9. Baixo Miño, O Condado y Paradanta

Tres comarcas bañadas por el río Miño formando frontera política con Portugal desde Arbo hasta A Guarda, en donde el Miño se funde con el Atlántico. Además de ser un buen punto de referencia por si queréis traspasar la frontera y admirar las bellezas de nuestra vecina Portugal son de visita obligada Salvaterra de Miño con su magnífico parque de 200.000 metros cuadrados; Tui, antigua capital de provincia con su espectacular catedral gótica y su bello centro histórico y referencia en el camino portugués a Santiago; A Guarda, villa marinera en la desembocadura del Miño en la cual no debemos marcharnos sin subir a lo alto del Monte Santa Trega y ver su gran poblado castrexo y unas de las mejores vistas de toda Galicia. No os olvidéis de probar la famosa lamprea, pez prehistórico que habita en varios de los ríos atlánticos de Galicia.

Castro de Santa Trega, en A Guarda

10. Lalín

Si lo que deseas es conocer Galicia en profundidad tienes que ir a Lalín, punto geográfico estratégico, pues es considerado el Km 0 de Galicia. Allí nos sorprenderán numerosos rincones llenos de naturaleza e historia y una de las mejores gastronomías del interior con el cocido como máximo exponente.

Fraga de Rodo
Fraga de Rodo, en Lalín

11. Fervenza do Toxa

La palabra “fervenza” designa en gallego a una cascada y en Silleda podremos ver uno de los saltos más espectaculares de Galicia, la denominada Fervenza do Toxa. Muy cerca no debemos perdernos el monasterio de origen románico de Carboeiro, así como la naturaleza que envuelve el río Deza.

Cascada de O Toxa
Fervenza do Toxa

12. Fervenza de Ézaro

Aunque muchas veces se escuche que es la única cascada de Europa que vierte sus aguas al mar, no es del todo cierto, pues existen varios ríos que así lo hacen. Sin embargo el lugar es uno de los recomendables en esta lista pues es un espectáculo ver como se junta el agua dulce con la salada y tranquila ría de Ézaro. Se localiza en Dumbría y hace frontera con Carnota en donde podremos ver dos de los hórreos más largos y la playa más larga de
Galicia.

Cascada de Ézaro
Fervenza de Ézaro

13. Lugo

Patrimonio de la Humanidad por sus murallas romanas que rodean todo el casco antiguo de Lugo y lleno de arte religioso en su interior. Además Lugo es un buen punto base para conocer el norte y el sur de la provincia como Foz, Viveiro, Meira, Mondoñedo, Ribadeo, A Fonsagrada y toda A Terra Chá o poder acercarse hasta el interior a descubrir los secretos de las sierras de Os Ancares y O Courel.

Serra do Courel
O Courel

14. San Andrés de Teixido

Otro de los lugares más espectaculares de Galicia a donde todos debéis peregrinar de vivos ya que el dicho nos cuenta que si no vas de vivo irás una vez muerto convertido en insecto o bicho reptante. El santuario de San Andrés de Teixido se ubica en medio de unos de los acantilados más altos de Europa (A Capelada) y rodeado de lugares hermosos como Cabo Ortegal o las villas de Cariño, Cedeira u Ortigueira.

San Andrés de Teixido
Santuario de San Andrés

15. Ribeira Sacra

Y si de belleza hablamos nos vamos a uno de los lugares geográficos más excepcionales de Galicia, a los cañones que forman los ríos Sil y el Miño, ambos englobados en la llamada Ribeira Sacra. Patrimonio, cultura, naturaleza y una orografía sin igual se dan cita en este lugar. Sus escarpados valles y su climatología particular permiten un cultivo de uva de calidad excepcional. Disponemos de una infinidad de miradores para deleitarnos con las vistas y un sinfín de templos románicos repartidos por sus más profundos valles. Debemos visitar las villas de Monforte y Castro Caldelas en el Sil y el paso del camino de Santiago en el Miño: Portomarín.

Cañones del Sil
Los cañones del Sil

16. Ancares y O Courel

Quizás dos de las zonas más olvidadas de Galicia, ya sea por su compleja orografía o su distancia con el mar en donde están los centros turísticos por excelencia. Pero si nos gusta la naturaleza y la tranquilidad no podemos perdernos los tesoros escondidos en estas dos sierras, Serra do Courel y Serra dos Ancares.

Puente y castillo de Navia de Suarna en Os Ancares

17. Fragas do Eume

El río Eume discurre por un profundo valle formando uno de los bosques atlánticos mejor conservados aunque bien es verdad que especies foráneas y de rápido crecimiento cada vez aprietan más este parque natural. Sin embargo aún podremos deleitarnos de su bosque y como no, de su fascinante monasterio de Caaveiro.

Fragas do Eume
Fragas do Eume

18. GALICIA MÁXICA

Pero Galicia no es solo esto, es muchísimo más de lo que nos podemos imaginar y de lo que podríamos escribir en un solo post. El interior de Galicia, sus ríos, sus valles, sus bosques, sus sierras… esconden una infinidad de lugares dignos de visitar y desconocidos que seguramente no te defraudarán. Por ello hemos creado GALICIA MÁXICA, para incluir todos esos lugares y elementos patrimoniales repartidos por su geografía que merecen atención. Os acercamos nuestra web, un sitio ideal para conocer todos esos rincones en donde la magia es la protagonista. A continuación y para finalizar os ponemos nuestro mapa en el que poco a poco vamos añadiendo lugares.

MAPA DE GALICIA MÁXICA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info