Barrio de San Tomé

Barrio de San Tomé do Mar, en Cambados

Todos conocemos la importancia histórica de la villa de Cambados y la presencia de una fantástica arquitectura secular conservada en sus calles y edificios más destacados. Sin duda su casco histórico es uno de los más bellos de toda la comunidad. Pero Cambados, la capital del albariño, alberga mucho más fuera del casco histórico y…

Seguir leyendo Barrio de San Tomé do Mar, en Cambados

P3274667

Torre de San Sadurniño

En frente al posiblemente barrio más viejo de Cambados, San Tomé, se encuentran en una pequeña isla llamada “A Figueira”, los restos de lo que en su día fue una fortaleza medieval. Tan sólo quedan en pie dos muros de una torre que es lo que hace que hoy en día la llamemos Torre de…

Seguir leyendo Torre de San Sadurniño

Iglesia de San Benito

Iglesia de San Bieito de Cambados

En el centro de Cambados, junto al Pazo de Fefiñáns, en la plaza mayor, se sitúa la Iglesia de San Bieito, Benito en castellano. Sus orígenes se remontan al siglo XV y se construyó sobre una antigua capilla románica. En el siglo XV se derriba la antigua capilla y se construye el cruceiro y se…

Seguir leyendo Iglesia de San Bieito de Cambados

setepias11

Castro do Con das Sete Pías

En un pequeño cerro de Cambados conocido como Monte da Grenla que se eleva a 107 metros se localizan los restos de un antiguo asentamiento castrexo de la Edad de Hierro. Su curioso nombre de Castro do Con das Setes Pías viene de la gran roca situada en la croa que contiene una serie de…

Seguir leyendo Castro do Con das Sete Pías

Iglesia de Castrelo

Iglesia de Santa Cruz de Castrelo

La iglesia parroquial de Castrelo en Cambados es de una sola planta y presenta estilo de finales de época barroca. Una inscripción en un sillar de uno de los muros marca el año 1813, posiblemente año de la reconstrucción de la primitiva iglesia. Junto a la iglesia está la casa rectoral del siglo XVIII y…

Seguir leyendo Iglesia de Santa Cruz de Castrelo

100_9411

Monte de la Pastora

Situado muy cerca del centro de la población de Cambados y muy próximo a las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo, se encuentra un montículo de 58 m de altura sobre el nivel del mar, lleno de leyendas y tradiciones. Hoy, el monte de la Pastora, es un área recreativa para el disfrute…

Seguir leyendo Monte de la Pastora

Telleiras do Facho

Telleiras do Facho

En la orilla del mar en la parroquia de Castrelo, en Cambados, en frente del Illote Beiro y de la Illa da Toxa, existen los restos medio recuperados de lo que fueron unos antiguos hornos artesanales para la producción de ladrillo y teja. Son las denominadas Telleiras do Facho. En Galicia se le conocen como…

Seguir leyendo Telleiras do Facho