Pazo de Fefiñáns (Palacio de Fefiñanes) | GALICIA MAXICA

En pleno centro de la Capital del Albariño, Cambados, se encuentra este hermoso conjunto arquitectónico que ha hecho de este uno de los lugares más representativas de esta villa llena de historia. Caminar por la plaza nos transportará unos siglos atrás pues parece que el tiempo no ha pasado por este lugar. Un pazo con su torre de homenaje y la iglesia de San Bieito (San Benito), forman este fantástico conjunto creado íntegramente con granito.

Pazo de Fefiñáns

La hermosura del palacio de Fefiñáns hace que mucha gente lo considere como el más bello de Galicia. La parte principal que da a la plaza está construida en forma de escuadra, con muchas puertas y ventanas con guardapolvos triangulares. Tres de los balcones son redondos con barandillas de hierro, como si fueran púlpitos para oratorias. El edificio se remata con dos grandes escudos de armas sobre las puertas principales. Otra de los elementos más singulares de Fefiñáns es el puente del arco. Originalmente eran dos, pero uno fue destruido para hacer una carretera. El que se conserva tiene una balaustrada barroca y comunica las dependencias del pazo con el bosque. El vino va unido a la historia de es este palacio, ya que fue el primer lugar de Galicia donde se embotelló vino albariño (Medalla de Oro en Barcelona a principios del siglo XX). Se cree también que fue plantada la primera cepa de albariño del Salnés.

El palacio en forma de L se le conoce como Pazo de Fefiñáns. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y su construcción se debe a Juan Sarmiento Valladares, consejero de Felipe II. Más tarde lo hereda D. Gonzalo de Valladares y después su hijo Fernando, I y II vizcondes de Fefiñáns. Posteriormente un enlace entre los Fefiñanes y los Marqueses de Figueroa la propiedad pasó a estos, familia que lo conserva hasta hoy.

El edificio consta de planta baja y un piso. En la esquina presenta una torre del homenaje que es la imagen más característica del conjunto. La otra ala se caracteriza por la unión de la finca anexa por un puente de una arcada. En las esquinas veremos unos curiosos balcones circulares. Frontones y medallones renacentistas adornan las ventanas de las alas. Dos escudos de armas pertenecientes a la familia de los Valladares completan la ornamentación principal.

Hoy en día alberga una de las bodegas más antiguas de Galicia (1904) y en ella se producen vinos hechos con una de las uvas blancas más laureadas del mundo: el Albariño.

A los pies del edificio tenemos la espléndida Plaza de Fefiñáns con más de 2.500 m2. En una esquina se ubica la Iglesia del San Bieito, mandada construir por la esposa de Gonzalo de Valladares, los cuales se hayan aquí enterrados.
Todo esto enmarcado en un bello marco histórico que conforma la villa de Cambados. Lo peor es el libre acceso de los automóviles al centro de la plaza así como su uso como aparcamiento.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Pazo de Fefiñáns (Palacio de Fefiñanes) | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica