img_5d94c0e020a3a

Santuario de Nosa Señora de Areas

Habría que profundizar más en la búsqueda de información sobre este santuario pues casi no existe huella digital de este templo en la red y en la página del concello de Cenlle tan solo es nombrado brevemente. Intentaremos descubrir algo sobre la devoción y el origen de este santuario. Solo sabemos que nos encontramos en la…

Seguir leyendo Santuario de Nosa Señora de Areas

Puente

Ponte Romana en Melón

Muchos conocemos el famoso monasterio de Santa María de Melón pero son pocos los que conocen los puentes del siglo XVIII ubicados a menos de 300 metros del cenobio. El primero está en el lugar de A Ponte, en Coto Grande. El otro, el que nos ocupa, se ubica al SE del monasterio y vadea…

Seguir leyendo Ponte Romana en Melón

img_5d94bde477349

A Ponte en Melón

La N-120 a su paso por Melón atraviesa el río das Cortellas por la llamada Ponte Nova. Este puente del siglo XIX se encuentra hoy transformado para el paso de esta carretera que tanto tráfico soportó el siglo pasado. Unos metros más abajo, por Coto Grande, pasaba el antiguo camino real. Allí sobre el mismo…

Seguir leyendo A Ponte en Melón

Ribadavia

Barrio de Sampaio de Ribadavia

Si visitamos la iglesia barroca de Sampaio, no debemos olvidarnos de recorrer el barrio que lleva el mismo nombre. Este se encuentra junto a la iglesia, a escasos pocos metros. Este barrio creció junto a la iglesia debido a la demanda del producto rey de O Ribeiro, el vino. Durante los siglos XVII y XVIII…

Seguir leyendo Barrio de Sampaio de Ribadavia

Iglesia de Santo Domingo

Santo Domingo de Ribadavia

Ribadavia destaca por su gran cantidad de elementos arquitectónicos de interés, tanto a nivel popular como clerical. Uno de ellos es la iglesia y convento de Santo Domingo. Este conjunto está formado por el antiguo convento de Santo Domingo y la capilla de la Virgen del Portal, la cual se encuentra a escasos metros. En…

Seguir leyendo Santo Domingo de Ribadavia

100_6644

San Xes de Francelos

Si nos acercamos a la monumental Ribadavia, no podemos dejar de visitar esta pequeña joya de la escasa arquitectura prerrománica gallega que ha llegado hasta nuestros días. Situada a orillas del Miño y rodeada de un paisaje vinícola por excelencia, se levanta la Ermita de San Xés (San Ginés). Lo que vemos hoy en día…

Seguir leyendo San Xes de Francelos

sanpaio17

Conjunto de Sampaio en Ribadavia

A los pies del río Miño y a escasa distancia del centro histórico de Ribadavia y muy cerca también del embalse de Castrelo de Miño se erige la Iglesia barroca de Sampaio. Los valles de la cuenca del Miño fueron en siglos pasados una gran zona de agricultura vinícola desde donde se comerciaba con el vino…

Seguir leyendo Conjunto de Sampaio en Ribadavia

IMG_0578

Pozas de Melón

El río Cerves nace en la Serra de Faro de Avión , a unos 1000 m de altura. En su vertiginoso descenso hasta Melón, forma magníficos rápidos y fascinantes cascadas y pozas. Es a una altura de unos 500 m donde se concentra la mayor parte de estas hermosas pozas, que en verano se convierten…

Seguir leyendo Pozas de Melón

IMG_0954

Monasterio de Santa María de Melón

El monasterio de Melón fue fundado en 1142 por la orden del císter gracias a la donación de Alfonso VII de un gran coto formado por las poblaciones vecinas. Los monjes provenían de Clairvaux (Francia).(Según otro estudio el coto pudo ser donado por la condesa Doña Fruela Fernández en 1158). En los años siguientes fueron aumentado más aún su…

Seguir leyendo Monasterio de Santa María de Melón

IMG_6874

Fervenzas de Tourón

Por el concello de Melón discurre un río que desde su nacimiento hasta su desembocadura está lleno de lugares hermosos y maravillosos. Fervenzas, cascadas, pozas, valles, caldas, todo ello hasta su mezcla con el gran río, el Miño, en Prexigueiro. Nace en la Serra de Faro de Avión, próximo al punto más alto de la…

Seguir leyendo Fervenzas de Tourón

Puente de San Clodio

Puente de San Clodio

En Leiro, a la altura del kilómetro 2 de la OU-209 que discurre paralela al Río Avia que une Ribadavia con Boborá, nos encontraremos con un espectacular puente medieval del siglo XV. Este puente que cruza el río en dirección del Monasterio de San Clodio, que se encuentra muy próximo, consta de tres arcos. Los…

Seguir leyendo Puente de San Clodio

Iglesia románica

Iglesia de Santo Tomé de Serantes

Santo Tomé de Serantes es una de las nueve parroquias del privilegiado Concello de Leiro, en la fértil comarca de O Ribeiro. En esta parroquia de se levanta la iglesia de Serantes del siglo XII-XIII, ejemplo del románico rural del interior de Galicia. Se trata de un templo de una única nave con techumbre a…

Seguir leyendo Iglesia de Santo Tomé de Serantes

Iglesia de Berán

Iglesia de Berán

La iglesia de San Breixo de Berán data del siglo XVI, por lo que aún podremos observar diversos motivos renacentistas. Dos siglos después sufrió una profunda transformación dándole su actual aspecto barroco que vino dado gracias a buen desarrollo económico que proporcionaba la comarca de O Ribeiro debido a la gran cantidad de uva que…

Seguir leyendo Iglesia de Berán

IMG_8453

Embalse de Albarellos

Información sobre el embalse de Albarellos, en Leiro, Boborás y Avión

Capilla de San Antón

Capilla de San Antón

Información sobre la Capela de San Antón, junto al Puente de San Clodio