1799

Aldea abandonada de Sariñás

Sariñás es una aldea en donde ya no vive nadie, tan solo las abejas pueblan el espacio alrededor de las colmenas que allí tiene algún apicultor. Y para eso, lamentablemente creemos que ni las abejas quedarán, pues en el momento de nuestra visita las colmenas estaban siendo víctimas de un ataque de las malditas avispas asiáticas.

Sariñás era una aldea aislada localizada en lo alto de una ladera de la parroquia de Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia, entre Muimenta y Abelenda Quizás la veamos nombrada en algún lugar como aldea de As Xariñas, pero el topónimo oficial según el nomenclátor es el de Sariñás.

Desde las cercanías de Muimenta sale una estrecha carretera por la que ya no pasa nadie y que nos guiará hasta el alto. En donde acaba el asfalto sale el camino hacia la aldea abandonada que deberemos hacer andando. El camino lógicamente estaba algo abandonado y las xestas estrechaban la senda. 

Ruinas

Muy pronto, no más de 100 m y llegaremos a la aldea de Sariñás. El pueblo se constituía de unas 15 viviendas y edificaciones auxiliares. Poco veremos de ellas, pues la maleza ahoga las piedras y el cemento de las estructuras lo que provoca su desmoronamiento.

Aldea abandonada As Sariñás

Por los materiales empleados en la aldea se ve bien que estuvo habitado hasta no hace mucho, concretamente hasta el año 2010. En las ortofotos de primeros de siglo aún vemos varios tejados que parecen intactos y que se conservaron hasta mediados de la segunda década. Hoy, en 2022, no queda nada que proteja los muros de las casas. 

Pero Sariñás tuvo un pasado mejor y lo apreciamos en las fotos del vuelo americano del año 1956. Todos sus alrededores están cultivados en una gran extensión. Hoy esto es todo desolación y la tierra no produce nada más que arbustos y silvas. 

Camino natural de Carballeda de Avoa

Algunas de sus edificaciones son del siglo pasado, pero otras nos avisan su existencia a finales del siglo XIX según reza alguna inscripción (1799) en el dintel en alguna de ellas.

Por la aldea abandonada de Sariñás de Abelenda das Penas atraviesa el Camino Natural de Carballeda de Avia que llega desde Veronza.

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Aldea abandonada de Sariñás”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *