Iglesia de Santiago de Tronceda

Ruinas – Iglesia de Santiago de Tronceda | GALICIA MÁXICA

Santiago de Tronceda es una parroquia de Castro Caldelas cuya gran parte de su orografía está marcada por las empinadas laderas del valle del Sil en la Ribeira Sacra. Está formada por cuatro pequeños núcleos de población y que cuentan con muy pocos habitantes: Vilarellos, Susaus, As Carballeiras y Tronceda. Como muchos otros lugares de Galicia y debido al éxodo rural hacia las ciudades en los años 70 sus núcleos más apartados quedaron prácticamente abandonados. No debía resultar fácil la vida en estos lugares, ya que las comunicaciones eran pésimas debido a que tan solo unas pistas de tierra en malas condiciones llegaban hasta ellas.

Castaños centenarios

Esto éxodo rural con la consiguiente escasez de visitantes sumado al complicado acceso en forma de fuertes pendientes provocó el abandono de su iglesia parroquial, la iglesia de Santiago de Tronceda, situada aún por encima a una buena distancia de Tronceda y de As Carballeiras.

Iglesia de Tronceda

Los restos de la iglesia de Santiago de Tronceda se localizan en una ladera de difícil comunicación, tan solo una pista en estado deplorable parece llegar hasta ella desde As Carballeiras.

Camino a la iglesia

Se rodea de un gran y fantástico bosque de robustos castaños centenarios, casi milenarios, todo una joya natural a conservar, un souto único, incomparable, en donde la naturaleza parece haber ganado al tiempo y a la civilización. Tan solo las podas que antaño se realizaban para la producción de castañas nos harán ver que aquí había más vida antes.

Parece una iglesia de origen barroco, aunque es probable que su situación no fuera elegida al azar, sino aprovechando un templo anterior, ya que no sería muy lógico construirla tan alejada a los pequeños núcleos urbanos.

Hoy lo poco que queda languidece junto a las tumbas del cementerio que la rodea y que adornan las últimas lápidas de los años setenta. Su espadaña que antaño repicaba constantemente y anunciaba a los vecinos las celebraciones y lutos que allí se sucedían hoy se desvanece y calla en el silencio. Da muestras de una reconstrucción en el siglo XX, señales de sus últimos suspiros y de un intento por mantenerla con vida.

Interior de la iglesia

En cuanto a su dedicación a Santiago hay quién que cuenta que por Tronceda podría pasar una antigua variante del camino de Santiago de Invierno, quizás un camino que uniera Torbeo y siguiera hasta Paradela, en Castro Caldelas. Tanto en Torbeo en la zona de A Cubela (oficialmente A Covela) como en Paradela existían sendos pasos en barca, siguiendo un trazado más sencillo y transitado el de Paradela que llegaría directamente a Monforte. El paso de barca de Torbeo se hacía muy complicado pues la ladera norte que forma el cañón del Sil es una barrera casi infranqueable.

También debemos saber que estas zonas del valle del Sil fueron explotadas por los romanos y que muy cerca de Castro Caldelas discurriría la Via Nova o Via XVIII que unía Bracara con Asturica y en donde probablemente estaría localizada la mansión de Praesidio.

Arco triunfal

En la actualidad los núcleos de As Carballeiras y Tronceda se mantienen gracias a la rehabilitación de unos pocos vecinos, de los cuales muchos son llegados desde diversos países de Europa en busca de una vida diferente a lo que hoy estamos acostumbrados.

Para llegar hasta los restos de la iglesia de Santiago de Tronceda nosotros lo hemos hecho desde As Carballeiras. Justo pasado este lugar, en donde se acaba la estrecha carretera asfaltada debemos seguir a pie una pista de tierra hacia abajo. Después de 500 metros de fuerte descenso nos desviaremos totalmente a la izquierda y ahora a tan solo 450 metros sin desviarse encontraremos los restos.

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad