Monasterio de Fiães | GALICIA MÁXICA


Según rezaba un dicho popular “nadie, después del rey, era más rico que el abade de Fiães”. Esta frase da muestra del poder eclesiástico y de los monasterios en otra época y se podría aplicar en muchos casos similares. Los privilegios otorgados por los reyes, las donaciones y los “impuestos” que los lugareños se veían obligados a pagar, otorgaban un gran poder a estos monasterios. Se dice que el monasterio de Fiães era “el mais rico das Espanhas” ya que sus dominios incluso llegaban a Galicia.

Fiães es una parroquia situada al este de Melgaço, en dirección a la Serra de Pernidelo, probablemente muy cerca del antiguo y ahora denominado Camiño Miñoto Ribeiro que se dirigía hacia Ribadavia en dirección Santiago.

A una altura de 800 metros y en un entorno lleno de paz, y antaño de naturaleza, se conserva la iglesia de Sta. María de Fiães.

Existen noticias de este en tiempos de Ramiro II, concretamente en el año 815 y en el año 870 de la construcción de un templo primitivo de origen benedictino. Como otros monasterios su poder creció en los siguientes siglos y en el siglo XII adoptó la orden cisterciense, orden que dejó impresa en la iglesia parte de sus características arquitectónicas. Sufrió reformas en el siglo XVI, así como en el XVIII, imprimiendo un fuerte acento barroco en sus muros. En 1834 se extinguen las órdenes religiosas en Portugal por lo que el monasterio queda abandonado y pronto en ruina, quedando la iglesia como centro parroquial. Ya en el siglo XX se calificó Monumento Nacional y se recuperó la iglesia, aunque del monasterio poco se pudo salvar. Tan solo veremos algunos restos en los alrededores.

Del románico cisterciense conserva la cabecera de tres capillas cuadradas y de bóveda quebrada. La fachada actual se divide en tres tramos separados por contrafuertes pero se encuentra muy reformada en la época barroca. Sobre la puerta veremos tres hornacinas que cobijan las figuras de Nossa Senhora da Assunção, São Bernardo y São Bento. Sobre ellas se abren tres ventanas abocinadas y arriba un gran escudo. En el interior destaca la capilla mayor y las laterales que conservan los arcos del románico tardío y las bóvedas. Nos llamará la atención un sepulcro ornamentado del siglo XV en dónde se encuentran los restos de Fernão Eanes de Lima, padre de Leonel de Lima, 1º visconde de Vila Nova de Cerveira.

En los alrededores destacan varias edificaciones del siglo XVII y una fuente de 1717, así como varios árboles centenarios.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario