Iglesia de Vilanova de Allariz

Iglesia de Santa María de Vilanova | GALICIA MÁXICA

Más románico en Allariz. La iglesia de Santa María de Vilanova se une a las iglesias de Santiago, San Pedro y Santo Estevo en su origen románico que se distribuyen por el casco histórico de Allariz.

Esta se localiza muy cerca del río Arnoia, a unos metros del puente de Vilanova. De origen románico hoy su fachada nos muestra su reforma y la sencillez barroca del siglo XVIII tan característica de este arte tan representativo del rural gallego. La espadaña incluso es más moderna del año 1853.

Portada románica sur

Del románico de finales del siglo XII, de esta iglesia de Santa María de Vilanova de Allariz relacionada con la Orden de Malta nos queda su planta y capilla única y su hermosa portada de la fachada sur, además de otros elementos como sus canecillos del alero del ábisde rectangular o el estupendo rosetón del siglo XII.

Fachada barroca

En el interior tenemos el retablo barroco con la imagen de la patrona de la villa, Santa María.

En el exterior de la iglesia tenemos un hermoso cruceiro de los tres que se construyeron en el año 1579 para proteger de las epidemias de peste que asolaban la villa. Los otros dos se encontraban junto a las iglesias de San Pedro y Santo Estevo aunque en la actualidad aldornan el Campo da Barreira, en donde tenemos la iglesia de San Benito y el convento de Santa Clara.

Cruceiro de 1579

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción