Iglesia de Solbeira

Iglesia de Solbeira de Limia | GALICIA MÁXICA

En una de las pocas elevaciones que hay en las inmensas llanuras de A Limia, en donde antaño ocupaba parte la desecada y gran Lagoa de Antela, se ubica la parroquia limiana de San Pedro de Solbeira.

Muy cerquita de los límites parroquiales, pero ya en A Pena y con dominio visual hacia el norte, aún conservamos una torre vigilante de la laguna de Antela, la torre de A Pena. A tan solo 2 km hacia el este de esta tenemos el núcleo de Solbeira, en donde encontraremos la iglesia de origen románico de San Pedro de Solbeira de Limia.

Iglesia de Solbeira

La iglesia de San Pedro de Solbeira es uno de los nueve ejemplos de románico rural del siglo XII existentes en el concello de Xinzo de Limia.

Lo más destacable que veremos son las bolas que adornan su portada y gran parte de la fachada, que incluyen hasta la posterior espadaña de doble campanario de la que dicen que podría ser en gran parte de origen románica.

Portada

En el siglo XVII la iglesia de Solbeira es ampliada y con esta remodelación se intenta mantener el estilo románico añadiendo unos canecillos en la parte trasera. En el año 1915 la iglesia románica de Solbeira sufrirá un gran incendio por lo que se tuvo que reponer la bóveda con cemento. En la esquina del muro sur podremos ver un curioso reloj de sol.

Bendeciré

No olvidéis daros un paseo por la calles de San Pedro de Solbeira de Limia y descubrir su arquitectura rural.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción