Portada de la iglesia de Padróns

Iglesia de Padróns | GALICIA MÁXICA

La parroquia de Padróns de Ponteareas linda con Ribadetea y con el valle del río Tea al sur, al norte está Pazos de Borbén, al oeste se adentra hasta la cima del Galleiro lindando con Mos y al este con el concello de Mondariz.

Las primeras referencias escritas a la parroquia de Padróns no existen antes de de 1528, ya que en este año y en 1530 sale reflejada en los sinodales del obispado denominada como Padroso y Pedroso.

Capiteles románicos

Su iglesia parroquial es la de San Salvador de Padróns en el lugar de A Serra, muy cerca de donde pasa el Rego de Mendres. La iglesia de Padróns resalta debido a que mantiene algunos rasgos románicos que nos cuenta sus remotos orígenes.

A pesar de ser románica de origen la iglesia de Padróns fue muy modificada a lo largo de los siglos, sufriendo la mayor reforma en el siglo XVIII, cuando se elevó la nave, se construyó la sacristía del lado norte y la torre actual. Además en el siglo XIX, en 1858, también sufrió diversas reformas.

Mocheta

De su pasado románico conservamos parte de la portada occidental y algunos restos repartidos por sus muros. Esta portada principal consta de cuatro arquivoltas apuntadas con rosetas en el intradós y en el extradós y se sostienen con tres pares de columnas lisas con capiteles decorados con motivos vegetales. El tímpano está reformado y hay una escultura actual que parece representar a Santa Bárbara. Las mochetas está decoradas con ángeles y cada uno con una inscripción.

Iglesia de Padróns

Por sus características podríamos hablar de una iglesia de principios del siglo XIII.

En el torreiro aledaño hay un bonito cruceiro.

Cruceiro de Padróns

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción