Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño | GALICIA MAXICA 1


(Más fotos aquí)

El Río Miño forma en esta parte un gran valle englobado en plena Ribeira Sacra, en un valle donde el cultivo de la vid es uno de los protagonistas de la actual configuración del paisaje de este valle. En Chantada, el Miño, tiene que hacer un gran meandro para evitar y bordear el Monte do Navallo, en cuyo punto más alto (522 m) existen los restos de un poblado castrexo que dominaba las dos partes del valle del meandro, al norte y al sur. Un poco más al oeste de este asentamiento está el lugar de A Eirexe, donde se asienta la iglesia de origen románico que nos ocupa.

Esta iglesia fue construida en la segunda mitad del siglo XII aunque se reformó de forma barroca la fachada principal en el primer tercio del siglo XVIII. Sin embargo aún muestra características de su antiguo pasado románico, como el rosetón del románico tardío y la puerta sur enmarcada por un arco de medio punto ornamentado. Su ábside cuadrado tiene un arco triunfal de medio punto decorado con baquetón y ajedrezado y presenta columnas adosadas con motivos vegetales en sus capiteles. También existe una ventana en el testero de origen románico.
En el interior cabe destacar las pinturas murales del siglo XVI atribuidas al Mestre de Nogueira, los retablos y las esculturas del siglo XVII como la de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora del Rosario.

Destaca la situación geográfica de templo desde observaremos unas fantásticas vistas del valle del Miño, en donde podremos ver su morfología adaptada al cultivo de la vid y que da vida a un gran vino englobado en la denominación de origen de Ribeira Sacra.

Localización – Mapa



Deja un comentario

Una idea sobre “Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño | GALICIA MAXICA