Iglesia de Setecoros

Iglesia de Setecoros

La historia del concello de Valga se reflejado en la gran cantidad de vestigios y restos repartidos por todo su territorio. Su localización en la Depresión Meridiana y muy cerca del río Ulla lo hacía partícipe directo del tráfico existente entre el norte y el sur de Galicia mediante las importantes vías que la atravesaban. Por ello, era de esperar que durante siglos se acomodaran en su fértil territorio las más diversas culturas.

En la parroquia de Setecoros tenemos varios ejemplos de ese pasado comp pueden ser el Castro de Cerneira o el yacimiento romano del Monte Gandarón.

Iglesia de Setecoros

Pero sin duda uno de los puntos más importantes hasta la actualidad es la iglesia parroquial de San Salvador de Setecoros, que aunque a primera vista veamos un templo barroco con reformas neoclásicas, el interior nos guarda uno de los grandes secretos de este municipio.

Se trata de la existencia de varios capiteles con decoración vegetal de origen indeterminado de los que se cree que podrían ser tardorromanos, llevándolos para algunos a la época sueva o a la visigoda, por tanto en una horquilla que nos llevaría desde el siglo III al VII. Estos están elaborados con el famoso granito de O Incio, lo que los hace más especiales si cabe.

PONTEVEDRA, Galicia. Museo. Capitel s.VI, iglesia San Salvador de Setecoros (Valga, Pontevedra)

En la iglesia se conservan dos, ya que los seis restantes fueron depositados en los museos de Pontevedra y de la Catedral de Santiago. Los capiteles de Setecoros fueron restaurados en el año 2016 por Xabier Bernárdez el que cuenta que hace muchos años había dos púlpitos adosados e incluso un cura harto de engancharse en las hermosas hojas de piedra las mando rebajar.

Puerta

La actual iglesia de Setecoros de Valga es un templo de origen barroco (1701) con profundas reformas posteriores neoclásicas en el siglo XIX, como su fachada. El torreón actual también es más moderno y fue construido en 1910.

Cruceiro de Setecoros

En el atrio un cruceiro que adorna las bonitas vistas del concello de Valga nos dará la bienvenida.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *