Iglesia de Fornelos

Iglesia de San Xoán de Fornelos

En Salvaterra de Miño, en el valle del río Tea y en el lugar de As Fraguiñas se eleva una pequeña loma de apenas 100 metros de altura. Se puede decir que este fue el germen de la parroquia de Fornelos, a veces también denominada Fornelos da Ribeira, ya que a los pies del actual cementerio se encuentran los restos invisibles de un castro conocido como Castro de Fornelos o Castro do Coto de Sá.

A tan solo 50 metros al suroeste se levanta la imponente iglesia de San Xoán de Fornelos, un templo barroco de gran porte y es que esta parroquia llegó a ser un concello independiente antes de fusionarse con Salvaterra de Miño en el siglo XIX. Cuentan que antes de la iglesia se emplazaba aquí la Casa Fortaleza dos Soutomaior que luego sería de los Castro.

La iglesia de Fornelos de 1715 tiene planta de cruz latina y su fachada se flanquea con pilastras y dos columnas adosadas que enmarcan la puerta adintelada sobre la que hay una inscripción que nos dice “Asilo Sagrado“. Por encima una hornacina con San Juan rematado con un frontón.

Un reloj del siglo XX se sitúa arriba, justo por debajo del campanario. Otra inscripción sobre el reloj nos avisa de que fue “Donado a los hijos de Fornelos por Don Enrique Martínez Domínguez, año de 1958

En el interior destaca la cúpula del centro del crucero y su cubierta abovedada. Tamibén tenemos varios retablos barrocos del escultor Domingo de Fornelos con San Juan en el altar mayor y Santiago y San Miguel en los otros.

Para saber más y para empaparse de conocimientos sobre Fornelos y sobre todo O Condado, os recomendamos este blog en donde Manuel Alfonso Estévez Costas nos describirá con detalle y pasión todos sus conocimientos sobre la comarca, que os aseguro no son pocos.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *